Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2024

Bencina, pasajes y viáticos: el detalle de los millonarios gastos de los ministros de la Corte Suprema

Durante 2023, la Corte Suprema gastó más de $1.200 millones en beneficios para los 18 ministros que componen el máximo tribunal.

Por
millonarios gastos de la Corte Suprema Bencina, choferes, viáticos, pasajes, tag, son algunos de los beneficios que optan los jueces del máximo tribunal. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante este verano, la Corte Suprema fue duramente cuestionada después de que los ministros aprobaran la compra de 22 lujosos autos Lexus para renovar la flota de vehículos de los integrantes del máximo tribunal. A pesar de que finalmente no concretaron dicha adquisición, existen una serie de beneficios que se mantienen vigentes, los cuales tienen que ver con la movilización.

Entre ellos se encuentran asignaciones por bencina, pasajes, choferes, viáticos, tag, donde los gastos superan los $1.200 millones solo en 2023, según consigna BioBíoChile.

En detalle, entre los 18 ministros de la Corte Suprema que reciben este beneficio, se registraron gastos por casi $60 millones en bencina, $443 millones en choferes, $680 millones en secretarios privados y $15,2 millones en viáticos y pasajes. Sumado a estos ítems, para el tag se estableció un presupuesto de 816 UF anual, lo que se traduce en cerca de $32,5 millones.

De acuerdo a la determinación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), cada uno de los ministros puede optar a un monto fijo al mes para la bencina. En concreto, el presidente del organismo puede acceder a una suma de $427 mil. En tanto, el monto máximo para los demás ministros es de $267 mil.

De esta forma, en la actualidad, el timonel de la Corte Suprema percibe por año un total de $5,1 millones para este ítem, mientras que cada juez recibe $3,2 millones anualmente. Así, sumando el gasto de los 18 ministros del máximo tribunal, se llega a un total de $59,5 millones anuales.

Con respecto a las asignaciones por tag, Ricardo Blanco, presidente del máximo tribunal, dispone de $185 mil por mes. En cuanto a los demás integrantes, reciben $148 mil, lo que se traduce en $32,5 millones al año.

Los detalles de los gastos y asignaciones en la Corte Suprema

Además de lo anterior, los ministros del máximo tribunal tienen un chofer y un secretario privado asignado. En 2023, el conductor del presidente de la Corte Suprema tuvo un ingreso bruto mensual de $2,1 millones, al igual que los choferes de los demás miembros. De esta forma, el gasto total fue de $443 millones.

En cuanto a los secretarios personales, recibieron una renta bruta cercana a los $3,2 millones mensuales, es decir, la sumatoria total es de $681 millones.

Sobre los viáticos, se rindieron cuentas que varían entre los $41 mil y los $312 mil, sumando un total de $6,8 millones en 2023. Sumado a los pasajes en avión, que oscilaron entre los $140 mil y los $650 mil, el organismo gastó $8,4 millones.

Con respecto a lo anterior, desde el Poder Judicial detallaron que los viáticos se regulan por las normas del sector público y se pagan sólo cuando el ministro viaja por motivos de trabajo. Asimismo, el monto se otorga con el fin de cubrir gastos de alojamiento y alimentación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País