Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2018

Nicolás Eyzaguirre propuso que el Presidente de la República pueda disolver el Congreso

A esto se suma la eliminación del Tribunal Constitucional y la instauración de un Parlamento unicameral, el cual contará con la "tuición" de la segunda vuelta presidencial.

Por
Compartir

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre presentará un ensayo el próximo 3 de octubre donde plantea modificaciones al régimen político para equilibrar las fuerzas entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

En el ensayo, que contó con la colaboración del abogado constitucionalista Tomás Jordán y la ex directora de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa, se titula “El necesario cambio al régimen político, hacia un presidencialismo parlamentarizado”.

Según consignó La Tercera PM, el documento consigna que “se debe avanzar en una fórmula que permita equilibrar e instituir un sistema de colaboración entre Ejecutivo y Legislativo, basada en que el Presidente de la República cuente con una mayoría clara en el Congreso con la cual gobernar”.

Así, se plantea que el Presidente de la República pueda tener la facultad de disolver al Congreso, por una sola vez y en los dos primeros años de su mandato.

Junto con ello, se postula un Parlamento unicameral, ya que contar con un Senado y una Cámara de Diputados “no se justifica”, además de que la segunda vuelta presidencial vuelva al Congreso, “como fue nuestro sistema electoral bajo la Constitución de 1925, pero modificada”.

“El Presidente(a) de la República inicia su mandato con una mayoría en el Congreso producto que ésta lo eligió. El modelo propuesto permite que éste cuente con esta mayoría, pero también que ella se mantenga en el curso de su mandato”, detalló.

A esto se suma la eliminación del Tribunal Constitucional, junto con “ciertos mecanismos de democracia directa, como el mandato revocatorio de leyes, que permitirán establecer una relación y control directo entre ciudadanía y Congreso (…) mecanismo que evitará leyes espurias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País