Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

Corte Suprema ordenó a Isapre Consalud a afiliar a madre e hija rechazadas por tener patología

"Se ordena a Consalud permitir afiliación a ella de la recurrente y de su hija menor de edad mediante la suscripción del contrato de salud correspondiente al plan que elija".

Por
Compartir

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a Ia isapre Consalud S.A. a incorporar a una madre y su hija al plan que elijan, luego de haber sido rechazadas por que la menor presentaba una patología considerada de alto riesgo por la aseguradora.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Jorge Dahm y los abogados (i) Antonio Barra y María Cristina Gajardo– dio lugar a la acción cautelar deducida por la recurrente, quien fue rechazada por tres prestadoras de salud privadas que consideraron que la menor de edad era un factor de riesgo por presentar fisura labiopalatina.

“Nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse, y si bien es cierto que se reconoce que la elección del sistema privado se materializa en un contrato de salud con alguna Institución de Salud Previsiona no lo es menos que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado”, establece el fallo.

Por tanto, concluye que: “se acoge el recurso de protección deducido por María Pilar Iturrieta en cuanto se ordena a Isapre Consalud S.A. permitir la afiliación a ella de la recurrente y de su hija menor de edad mediante la suscripción del contrato de salud correspondiente al plan que elija”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consalud#Isapre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País