Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Alza en planes de isapres por prima GES: ¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar?

El alza se traducirá en un aumento de al menos 30 mil pesos y en algunos casos, hasta de $80 mil en los planes de salud.

Por
El nuevo cobro estará vigente hasta septiembre de 2025. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Las isapres aumentaron el precio de sus planes de salud debido al costo de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Siete fueron las isapres que ya informaron a sus afiliados sobre el alza promedio de un 48,7% en el valor de los planes de salud para el período 2022-2023.

El alza se traducirá en un aumento de al menos 30 mil pesos y en algunos casos, hasta de $80 mil en los planes de salud.

El aumento en el precio de los planes de salud de las isapres se debe al “fuerte incremento que ha tenido el uso del programa tras la pandemia e incluye una proyección de la demanda por tres años a partir de los nuevos costos que implican las nuevas prestaciones de tecnología para así cumplir con beneficios que requieren los afiliados”, indicó Gonzalo Simón, de la Asociación de Isapres.

¿Cuánto subieron los planes de las Isapres?

El nuevo cobro estará vigente desde  octubre de 2022  hasta septiembre del 2025:

  • Consalud: 1,39 UF
  • Nueva Mas Vida; 1,29 UF
  • Cruz Blanca: 1,22 UF
  • Colmena: 0,93 UF
  • Vida Tres: 0,85 UF
  • Banmédica: 0,83 UF
  • Esencial: 0,8 UF

¿Cuál es el plazo para reclamar por las alzas de primas GES?

Los afiliados pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud por estas alzas o acudir a tribunales.

“Los afiliados luego de ser notificados de las alzas de los precios de los planes, pueden recurrir ante la Superintendencia de Salud para reclamar en caso de que consideren que el alza fue considerada de manera incorrecta o arbitraria”, aseguró el abogado y profesor del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo a Bío Bío.

Para ello, se debe recurrir a la Superintendencia de Salud hasta el 30 de noviembre del 2022 y presentar el reclamo o ingresar con tu Clave Única a ESTE LINK en la sección Reclama en Línea.

De no hacerlo, las isapres asumirán que el afiliado acepta el alza que ya ha sido informada por el Diario Oficial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País