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Transantiago sube $20 y es el más caro de Latinoamérica

Esta alza es la segunda del año. La anterior había ocurrido en febrero.

Transantiago sube $20 y es el más caro de Latinoamérica
Por 13 de octubre de 2018

El aumento del dólar y el impacto en el valor del petróleo fueron las razones por las que el Panel de Expertos del Transporte Público decidió subir el valor del pasaje en el Transantiago en $20, cuyo objetivo, de acuerdo a esta instancia, es la de “mantener el equilibrio financiero del sistema”.

Con el reajuste, las tarifas quedaron en $680 en el caso de los buses, mientras que para Metro y Tren Central se fijó en $650 para horario bajo; $780 en punta; y $700 en valle.

Esta alza es la segunda del año. La anterior había ocurrido en febrero y donde la subida en los pasajes también fue de $20. Cabe destacar que con aquella modificación el Metro de Santiago pasó a ser el más caro de la región (hora punta), superando al de Sao Paulo.

“La tarifa varía por los cambios de tres elementos: el precio del combustible, la mano de obra y el dólar, y en los tres casos se han producido variaciones hacia arriba”, sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

De acuerdo a cifras oficiales, el aporte estatal llegó a $59 mil millones, la cifra más alta desde diciembre de 2009. Por su parte, entre 2007 y junio pasado, el sistema ha percibido por parte del fisco poco más de US$ 6.473 millones para poder operar.

Críticas

El nuevo reajuste fue criticado por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), quien sostuvo que esta alza va directo a la “rentabilidad para las empresas”, donde no se busca bajar el subsidio estatal.

En la misma línea, Guillermo Muñoz, ex Director de transporte Público Metropolitano expresó su preocupación por el incremento de costos que se está enfrentando, “ y que lleva acumuladas alzas de $40 en lo que va del año, cuestión que no se producía desde el año 2011”. En este sentido, recalcó la importancia de mantener una administración responsable de los recursos fiscales, “son los usuarios quiénes terminan pagando”, remarcó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Jenny Alvarez expresó que: “Hay que ser muy responsable con el gasto fiscal y las tarifas que se cobran a las personas. Esto repercute directamente en el gasto de las familias. El gobierno ha prometido muchos cambios, pero desconocemos si estos están financiados o si como ocurre hoy, las tarifas seguirán sufriendo alzas y mientras tanto aún no se licita y los contratos que vencían ahora en octubre, no se ha informado si serán prorrogados”.

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