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2 de Junio de 2023

El fin de una era: último bus oruga del Transantiago salió de las calles

Este miércoles 31 de mayo se produjo el recorrido final de estos vehículos que funcionaron durante 18 años en Santiago.

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El último recorrido de un bus oruga se inició una hora antes de la medianoche del 31 de mayo. TWITTER.
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Su recorrido final por la línea 271, que unía a San Bernardo con el Barrio Brasil, realizó el último de los buses oruga del Transantiago que funcionaron en la capital durante 18 años.

Fue el miércoles de esta semana, cuando casi faltaba una hora para la medianoche, que el transporte de pasajeros que se caracterizaba por su enorme tamaño abandonó por última vez la garita para iniciar su último recorrido.

La máquina, modelo Volvo B9 SALF de la línea 271 de Subus Chile, se transformó, de esta manera, en un recuerdo viviente de casi dos décadas de la historia de Santiago.

Desde su arribo al país y su puesta en circulación, las micros oruga, como se las denominó, llamaron la atención de los santiaguinos por su gran capacidad para transportar pasajeros, pero también por las dificultades que presentaban a veces para virar en calle angostas.

El gran tamaño de las máquinas, que sirvió para descongestionar los paraderos en las horas peak, también le trajeron más de un problema a los conductores, algunos de los cuales se quedaron atrapados con los buses en pasos bajo nivel de las arterias capitalinas.

Un tren en las calles

La incorporación de los buses oruga al Transantiago llamó de inmediato la atención entre los capitalinos, ya que “fue muy disruptivo verlos al principio, porque era un verdadero tren en superficie“, según recordó el ingeniero Rafael Delpiano, académico de la Universidad de Los Andes.

Y aunque planteó que en ese momento “se trató de una innovación mundial”, el docente recordó que “hubo problemas de operación”.

El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel, pero fue un aprendizaje para el transporte público mundial“, le relató Delpiano a LUN.

Los buses oruga que dejaron de circular este 31 de mayo son de mayor tamaño que los que se emplean hoy en el sistema Red, que además poseen puertos USB, cámaras de seguridad, asientos plegables y aire acondicionado, por ejemplo.

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