Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Carta de cardenal Errázuriz ratifica que ordenó cerrar investigación por abusos contra Karadima

El abogado Juan Pablo Hermosilla presentó el documento en el marco de la demanda de las víctimas del sacerdote contra el Arzobispado de Santiago.

Por
Compartir

En la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó la audiencia de alegatos por la demanda civil presentada por la víctimas de Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.

En esta demanda, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz acusaron actuar negligente del organismo y encubrimiento de los delitos del ex párroco de El Bosque, por lo que piden una indemnización de 450 millones de pesos.

En la oportunidad, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, reveló una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz, escrita el año 2009 y dirigida al arzobispo Giuseppe Pinto, donde confirma que ordenó cerrar la investigación en contra de Karadima.

En la carta se menciona que “la presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y solo le pedí a Andrés Arteaga -obispo auxiliar de Santiago- su parecer”, según informa radio Biobío.

Además, en el texto se señala que “él (promotor) consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí”.

Hermosilla afirmó que “él (Errázuriz) siempre ha dicho que ha actuado de buena fe, que gracias al trabajo de él se pudo sancionar al señor Karadima, y dice que siempre tuvo abierta la investigación, como mostrando su buena fe”.

Además, agrega que “lo que dice esta carta, es que él cerró la investigación. Lo que nosotros suponíamos, porque no pasó nada durante muchos años en la investigación, ni se preocupó del tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País