Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2018

Cámara de Diputados aprueba la vuelta del fútbol chileno a TV abierta

Sin embargo, desde Chile Vamos señalaron que el proyecto busca la "expropiación" de los derechos de transmisión, por lo que anunciaron la reserva de constitucionalidad en la materia.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Goles para Todos”, que regula la transmisión de partidos oficiales del torneo nacional de fútbol por la televisión abierta.

La iniciativa ahora pasará al Senado en segundo trámite, luego que fuera analizada en las comisiones unidas de Cultura y Deportes de la Cámara Baja.

El proyecto de ley garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

La normativa remarca que la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información.

El proyecto especifica que un partido oficial del torneo nacional de fútbol de primera división, que incluye primera A y primera B, por cada fecha, deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción, así como dos partidos oficiales al mes del Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino.

En caso de no haber canales de televisión interesados en la trasmisión de los partidos, estos serán trasmitidos por el canal de televisión de libre recepción que cuente actualmente con los derechos de trasmisión de los partidos de la selección chilena de fútbol.

El proyecto señala que los canales de televisión podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas.

Asimismo, indica que la transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los concesionarios de televisión de libre recepción. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda. Para todos estos efectos se definen formalidades y requisitos a seguir por las partes.

En términos generales, el oficialismo criticó la iniciativa y refutó la obligatoriedad impuesta, aduciéndose en varios de los discursos que se avanzaba en una expropiación de los derechos de transmisión. De hecho, se anunció la reserva de constitucionalidad en la materia.

Por el contrario, la oposición, desde donde nació la iniciativa, defendió el tenor del proyecto y su positivo impacto en la población, al tener la posibilidad de gozar de la transmisión de algunos partidos nacionales por medio de la televisión abierta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País