Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

VIDEO | “Voceros de falsas versiones de Carabineros”: los dos minutos más ácidos de Matamala contra el Gobierno y la policía

El periodista manifestó que aquí las autoridades civiles deben ejercer "mando real sobre Carabineros, controlen su actuación y exijan investigaciones detalladas antes de avalar sus versiones de los hechos".

Por
Compartir

El periodista Daniel Matamala utilizó la tribuna de su programa 360º en CNN Chile para referirse al escándalo que significó lo ocurrido con el comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado a balazos por funcionarios de Carabineros en medio de un operativo.

Las versiones contradictorias del Gobierno y la institución, que se derrumbó a raíz de la declaración del menor de 15 años que acompañaba al joven asesinado terminó dando cuenta del corrupto actuar de los uniformados.

Es así como Matamala sostuvo que La Moneda está “otra vez en crisis por haber actuado como simple vocero de las falsas versiones de Carabineros”.

“No puede ser que una y otra vez Carabineros mienta, haciendo pasar un asesinato por enfrentamiento, como lo hizo con Matías Catrileo. Disparando a cascos y chalecos antibalas para presentarlos como falsa evidencia en tribunales, como lo hizo con Jaime Mendoza Collío. Haciendo un montaje para inventar pruebas y enviar comuneros a la cárcel, como en la Operación Huracán. Y ahora destruyendo videos para encubrir la muerte de Camilo Catrillanca“, agregó.

Pero esto no ocurre solo en La Araucanía, Matamala recordó que “en Valparaíso Carabineros también mintió sobre el ataque de un carro lanza-agua que dejó en coma a Rodrigo Avilés. Y ni hablar de todas las falsedades acumuladas en los desfalcos del llamado Pacogate”.

“Es el momento de decir basta. Aquí no se trata solo de dar de baja de cuatro carabineros, que deberán responder ante la justicia, ni de la renuncia de dos oficiales. Ni siquiera de reemplazar a otro general director, como ocurrió tras Huracán. Se trata de que, de una vez por todas, las autoridades civiles ejerzan mando real sobre Carabineros, controlen su actuación y exijan investigaciones detalladas antes de avalar sus versiones de los hechos“, lanzó.

Al concluir, sostuvo que “ese control civil es la única forma de que nunca más un uniformado sienta que tiene licencia para asesinar, para encubrir un crimen y para manipular evidencia“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País