Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2018

Autoridades Regionales y Aguas Andinas realizarán primer simulacro ante emergencias climáticas en la capital

La iniciativa se desarrollará el próximo 28 de noviembre y tiene como objetivo llevar a la práctica los protocolos diseñados para hacer frente a un corte de suministro de agua potable en la Región Metropolitana.

Por
Compartir

Aguas Andinas en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana, Onemi, la SEREMI de Salud, SISS y 11 municipios de la capital, anunciaron la realización del primer simulacro integrado para enfrentar una emergencia que implique un corte masivo de agua potable, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

El ejercicio, que pretende llevar a la práctica los protocolos para enfrentar emergencias que la empresa de servicios medioambientales ha desarrollado en conjunto con las autoridades y los municipios de la Región Metropolitana, con el fin de minimizar las dificultades para los vecinos durante un eventual corte de suministro de agua potable producido por eventos climáticos de fuerza mayor u otra circunstancia de contingencia.

Frente a esto, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que “una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones. Esto es resiliencia pura, y con este simulacro, que intentaremos sea lo más real posible, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante una emergencia de estas características”.

Con la llegada del verano, Aguas Andinas refuerza su sistema de producción de agua potable para enfrentar las denominadas lluvias de verano en la alta cordillera y que pueden ocasionar aluviones que impidan la producción. En ese sentido, la empresa ha venido trabajando desde hace años en dos frentes: el primero se refiere a aumentar las reservas de agua de la región con grandes inversiones y construcción de estanques; y segundo elaborando protocolos y suscribiendo acuerdos con los demás actores, con el fin de enfrentar en conjunto y de mejor forma una emergencia.

Según explica Miguel Muñoz, director regional de ONEMI: “este es un ejercicio para medir la efectividad de los planes de contingencia, siempre vamos a tener brechas y la idea es que cuando esto suceda de verdad, tengamos la menor cantidad de problemas posibles. Este simulacro es para medir la calidad de los planes, antes de que ocurra una emergencia real”.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Rodrigo Peña, manifestó que “el trabajo se enmarca en lo que la SISS ha requerido a todas las concesionarias del país, esto es que cuenten con planes para la atención de emergencias y catástrofes que estén coordinados con el Sistema de Protección Civil. Por lo anterior, este simulacro considerará también la participación de otras concesionarias que operan en la Región Metropolitana”.

Mientras que Eugenio Rodríguez, director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, explica la importancia que este ejercicio tiene para la compañía, indicando que “este simulacro integrado, así como los otros que realizamos de manera interna son muy relevantes para poner en práctica todos los acuerdos y protocolos que hemos desarrollado en conjunto con las autoridades para dar una respuesta rápida y efectiva ante una emergencia climática o de otra índole que pudiera afectar el servicio de agua potable en la Región Metropolitana. Acá es clave ver en acción el comportamiento de todos los involucrados bajo la dirección de la ONEMI simulando una emergencia de gran magnitud”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País