Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2018

Subsecretaría de Salud y Fonasa se querellan contra médicos por emitir gran número de licencias

En tanto, el total de licencias entregadas por los 13 médicos es de 53.638 y el que individualmente más emitió, otorgó un total de 5.734 licencias.

Por
Compartir

La mañana de este viernes, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, presentaron una querella en Tribunales en contra de 13 médicos por emitir un número de licencias médicas muy superior a la normalidad de la actividad médica.

La Subsecretaría de Salud Pública, a través del Departamento de Coordinación Nacional (Compin), junto a Fonasa realizaron un seguimiento a las licencias médicas entregadas durante octubre de 2017 y noviembre de 2018, detectando un actuar sospechoso de 13 médicos.

Estos profesionales emitieron más de tres mil licencias cada uno, algo que resulta sospechoso, pues el promedio anual de los 41 mil médicos que hay en el país es de entre 100 y 200 licencias.

En cuanto al costo, las licencias otorgadas por estos médicos le significa al Estado un gasto que supera los 9 mil millones de pesos y que, de comprobarse la irregularidad, serían recursos mal entregados.

Para la doctora Paula Daza “esta querella nos parece muy importante para que los tribunales investiguen las situaciones de estos médicos, porque estamos hablando del mal uso de recursos públicos, recursos que son de todos, de Fonasa y de las personas más vulnerables. Es importante que esta querella siga su curso y que de ser necesario actuar, sea con las penas más altas según indique la ley”.

Por su parte, el Director Nacional Marcelo Mosso indicó que “la licencia es un derecho del trabajador y debe ser usado con responsabilidad. Estos médicos contra quienes nos estamos querellando, son profesionales que están emitiendo entre 2 a 4 licencias por hora y que anteriormente ya han sido sancionados administrativamente”.

Mosso agregó que “están abusando del sistema en desmedro de los enfermos. En ningún caso esta denuncia aplica a todos los doctores de nuestro país, los miles de profesionales que hacen su labor con la máxima ética y vocación de servicio”.

Los 13 médicos que están siendo querellados trabajan en Santiago, Rancagua, Viña del Mar, Coquimbo, Antofagasta y Puerto Montt. Además, ocho de ellos ya han sido sancionados por la Compin por uso injustificado de las licencias.

En tanto, el total de licencias entregadas por los 13 médicos es de 53.638 y el que individualmente más emitió, otorgó un total de 5.734 licencias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Licencias Médicas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País