Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

Senadores PPD exigen al gobierno firmar el Pacto de Migración

Los parlamentarios anunciaron que impulsarán un proyecto de acuerdo para ratificar de manera simbólica el documento.

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Ximena Órdenes, del Partido Por la Democracia (PPD), pidieron al gobierno que rectifique la decisión de marginarse del Pacto de Migración Segura impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los parlamentarios anunciaron que impulsarán un proyecto de acuerdo para ratificar de manera simbólica que el Pacto de Migración, el cual fue apoyado por parlamentarios chilenos sin saber que el gobierno se restaría y además anunciaron la citación del canciller Roberto Ampuero a la comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Girardi señaló que es “lamentable, bochornoso y doloroso que Chile se margine del conjunto de naciones del planeta que promueven la plena vigencia de los Derechos Humanos y que buscan ampliar ese concepto porque han ido progresando”.

“Entre ellos está el derecho a migrar que ha existido tácitamente en toda la evolución humana. Para este gobierno el punto es quiénes están migrando. Si fueran europeos no habría cuestionamiento como no hubo en el pasado”, añadió el senador.

Además, el parlamentario agregó que “acá hay un prejuicio racista que cuestiona a los descendientes de africanos y de los pueblos originarios. No queremos un Chile racista que, con pretexto de regulaciones, establezca políticas discriminatorias que violan los derechos humanos”.

Por su parte, la senadora Órdenes, quien participó en la Cumbre de la ONU que se realiza en Marruecos, dijo que “este fenómeno no es nuevo, pero se ha intensificado. En Chile tenemos sobre un 6% de migrantes; no obstante, la percepción es aún mayor”.

Respecto a la decisión del gobierno de no firmar el pacto, la parlamentaria cree que Chile podría tener consecuencias en el futuro, pues “hoy somos un Estado que, cuando vayamos también a solicitar apoyo a la comunidad internacional, vamos a tener que enfrentar una serie de complejidades dado que ya nos hemos restado de los dos tratados que hemos mencionado: Escazú y el Pacto sobre Migraciones”.

Por otro lado, Ricardo Lagos Weber, indicó que “hay otras fuerzas al interior del gobierno que presionan para cambiar la posición de Chile, lo vimos con Escazú y ahora con el Pacto Migratorio. Hay una dificultad de visiones entre la Cancillería y la política interior de Chile”.

“No es posible que sólo se entiendan las relaciones internacionales por medio de los acuerdos comerciales y no en otros temas que son de alta importancia para la comunidad internacional, como acuerdos migratorios o medioambientales”, cerró el senador Lagos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País