Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2018

Suprema ratifica nueva sentencia contra Miguel Krassnoff en caso Operación Colombo

En el aspecto civil de la causa, se ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100 millones a la víctima, quien sufre secuelas de trastorno por estrés post-traumático.

Por El Dínamo
Compartir

La Corte Suprema condenó al exbrigadier del Ejército de Chile, Miguel Krassnoff Martchenko por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado en contra de Félix Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto, sobreviviente de la denominada “Operación Colombo“.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Krassnoff y condenó al exbrigadier a 8 años de presidio por su calidad de autor del delito.

La investigación determinó que el día 01 de octubre de 1974, Félix Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Carlos Silva Vildósola, parcela 176, comuna de La Reina, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron a una camioneta y lo trasladaron al recinto clandestino de detención denominado José Domingo Cañas, en Ñuñoa, para luego (el 4 de octubre de ese año) trasladarlo al cuartel Cuatro Álamos en la comuna de Santiago.

En los cuarteles, la víctima permaneció sin contacto con el exterior, y en el primero de ellos estuvo con la vista vendada y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura consistentes en golpes de pies y puños, golpes en los oídos y aplicación de corriente eléctrica en diversas partes del cuerpo.

Esta situación le provocó a Félix Lebrecht secuelas de trastorno por estrés post-traumático, con repercusión permanente en el desarrollo de su personalidad.

Tras salir del cuartel Cuatro Álamos, la víctima fue trasladado a Tres Álamos y al campo de prisioneros Ritoque, lugar donde permaneció hasta marzo de 1975.

Además de Krassnoff, César Manríquez Bravo fue sentenciado a la misma condena que el exbrigadier del Ejército y otros 11 exagentes de la DINA fueron condenados a 3 años y un día de presidio por su calidad de cómplices. Mientras que otros 11 exagentes fueron absueltos en este caso.

En el aspecto civil de la causa, se ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100 millones a la víctima.

Esta es la segunda sentencia en contra de Krassnoff durante esta semana, luego de que el lunes se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo condena a 15 años de presidio por los secuestros de Enrique Segundo Toro Romero, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo, también ocurridos en la Operación Colombo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País