Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2018

Chile es el tercer país del mundo con mayor número de llamadas spam al mes

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por Truecaller, aplicación gratuita que reconoce números sospechosos y permite bloquear llamadas molestas al celular.

Por
Compartir

Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año, al menos 17.7 mil millones de veces una llamada no deseada interrumpió a alguien en alguna parte del mundo. Es que a través de la aplicación Truecaller, este 2018 fueron casi 18 mil millones de llamadas spam que se registraron y bloquearon globalmente, gracias a su comunidad que ya supera los 300 millones de usuarios.

Hasta el año pasado, países con poblaciones mayores a los 200 millones, lideraban el top 3. Pero ahora es Chile quien ocupa el tercer puesto, solo por debajo de India y Brasil. Es que los chilenos pasaron de recibir 17,4 llamadas no deseadas mensualmente durante el 2017, a casi 22 por mes, presentando un aumento de 26% con respecto al año pasado.

Los operadores (29%) son los spammers más grandes de Chile, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25%) y servicios financieros (23%). Luego le siguen los contactos telefónicos de comercio electrónico (10%), llamadas molestas o pitanzas (8%), telemarketing (2%), estafas (2%) y llamadas de spam relacionadas con seguros (1%). Cuando se analiza el tipo de las llamadas spam en Chile, se encuentra un hecho muy particular: uno de los ofrecimientos telefónicos más frecuentes es el de servicios financieros. Sin embargo, la segunda causa de llamadas indeseadas más frecuentes es la que hacen las empresas de cobranzas.

En total, en Chile, Truecaller bloqueó e identificó este año 35 millones de llamadas, lo que significa que el 18% de todas las llamadas que reciben sus 600 mil usuarios en el país, son spam.

“El año pasado, lanzamos nuestro primer Truecaller Insights sobre los principales países afectados por el spam en todo el mundo y este año estamos analizando más a fondo este problema creciente a nivel mundial. En el caso de Chile, éste sube de un cuarto a un tercer lugar, dejando atrás a países como Sudáfrica y México”, explicó Nick Larsson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de Truecaller, aplicación desarrollada en Estocolmo, Suecia.

Llamadas spam en el mundo

Las llamadas de spam y estafas telefónicas son un fenómeno en aumento a nivel global. La lista de este año fue encabezada por Brasil, que superó a India como el país con mayor cantidad de llamadas spam del mundo, donde el usuario promedio de Truecaller recibió 37,5 llamadas indeseadas por mes. Esto significa que Brasil ha visto un aumento del 81% en llamadas spam en tan solo un año.

Con respecto a las bajas, la gran sorpresa fue Estados Unidos, que cayó del segundo país más afectado por las llamadas spam al octavo, en comparación con el año pasado. Esto en número significa que un usuario estadounidense pasó de recibir en promedio 20,7 llamadas indeseadas mensuales, a 16,9. Sin embargo, en el desglose, las relacionadas con la venta de seguros crecieron explosivamente de un 2% a un 39%. Algo similar ocurrió en el cobro de deudas, donde el aumento fue de 7% a 33%.

Además, hay nuevos mercados que ingresaron a la lista: España, Canadá, Costa Rica, Polonia y República Dominicana. En el caso de Costa Rica, este es el país que ha visto el mayor incremento en términos de porcentaje (330%) de llamadas no deseadas en el mundo.

Al profundizar en los mercados más grandes, encontramos categorías comunes que unen a todas estas llamadas de spam. El patrón observable más común es que son los operadores de todo el mundo los spammers más frecuentes de los usuarios de Truecaller. También se observa que las llamadas de telemarketing de servicios financieros, cobradores de deudas y asuntos relacionados con seguros están en aumento a nivel mundial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País