Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Ministro de Salud no se presentó a Comisión donde se discutiría nueva campaña de VIH

Cuando los miembros de la comisión llegaron a la citación, a las 11.30 de la mañana, se enteraron que en vez de presentarse el ministro Santelices, acudiría la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por
Compartir

Menos de media hora alcanzó a sesionar la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en una jornada en la sede en Santiago del Congreso en que se encontraba citado el ministro del ramo, Emilio Santelices.

El motivo de la citación era dar cuenta de los avances del ministerio en materia de detección y control del VIH, y específicamente respecto a la cuestionada campaña recién lanzada.

Cuando los miembros de la comisión llegaron a la citación, a las 11.30 de la mañana, se enteraron que en vez de presentarse el ministro Santelices, acudiría la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sin embargo, mientras se mantuvo la sesión, Daza ni siquiera pudo exponer, ya que los diputados, molestos por la ausencia del titular de Salud, la que no fue avisada con antelación, decidieron terminar la comisión, calificándolo como una falta de respeto.

Los diputados aseguraron que Daza no era la autoridad encargada de referirse al carácter político de la recién implementada campaña en contra del VIH/Sida.

El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), aseguró que era “impresentable” que el ministro Santelices hubiese preferido asistir a una actividad en la Municipalidad de Vitacura -junto con la diputada Érika Olivera, también integrante de la comisión- que presentarse ante los parlamentarios.

“Esto es un agravio a los miles de pacientes que tienen IH, una epidemia que en Chile está cobrando victimas, a una comisión de SAlud que intenta todos los días representar a la ciudadanía, y que dio todas las garantías para escucharlo. Pese a todas esas garantías, él se negó a asistir. Yo me siento agraviado y así también la comisión. Con la salud pública no se juega, con los 30 mil chilenos que siguen teniendo VIH sin saberlo no se puede jugar. Por eso las cosas están en un punto muerto, porque qué dialogo se puede tener con una autoridad que se rehúsa a venir”, aseguró Castro.

Señaló además que esta citación a la comisión era una de las instancias para dialogar propuestas por los diputados. “¿Qué es más importante que resolver los problemas del VIH en una epidemia en Chile, hay algo más importante, un seminario en Vitacura? Por favor, nos parece inaceptable”, agregó el diputado socialista.

La diputada PC, Karol Cariola, aseguró que el problema no fue la presencia de Daza, que incluso le agradecían que haya ido “a dar la cara”, pero que la responsabilidad era del ministro. “Nosotros lo invitamos a él, incluso cambiamos la tabla de la sesión de hoy, y decidimos suspender la votación de otros proyectos para recibirlo a él”.

Cariola puntualizó que la nueva campaña no sólo tiene reparos de expertos, sino que también por parte de las personas viviendo con VIH. “le pedimos al ministro que reflexione más respecto a sus acciones, porque preferir un seminario en Vitacura antes que venir a la comisión de salud, me parece inaceptable”, señaló.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Poder) descartó las alternativas presentadas por el equipo de ministro, tendientes a hacer una reunión fuera del Congreso para dialogar respecto a las críticas a la campaña. “Nosotros lo que exigimos es la responsabilidad política y éste es el espacio para que el ministro dé las explicaciones. Estamos de verdad molestos”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País