Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2019

Opus Dei reconoce denuncias contra sacerdote de la Pastoral UC por abuso sexual a menores

Como medida cautelar, Patricio Astorquiza, de 82 años, no ejercerá públicamente su rol religioso.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, el Opus Dei anunció que en los últimos dos meses recibieron dos denuncias en contra del sacerdote Patricio Astorquiza (82), hoy parte de la Pastoral UC, por abusos sexuales a menores de edad ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran niños.

Las denuncias fueron presentadas ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. “Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública a través de este comunicado”, afirma el breve documento.

Según explican, antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el vicario Sergio Boetsch dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile.

“A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero. Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal“, agrega el texto.

De acuerdo a las normas de la Iglesia Católica, todas las denuncias serán enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar.

“Lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”, concluye la declaración.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#abuso#Iglesia#Opus Dei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País