Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2019

Hija médico de Piñera cuestiona a Santelices por vincular aumento de VIH con extranjeros

El Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología, de la cual Piñera Morel es miembro, expresó que "es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena”.

Por
Compartir

La infectóloga Cecilia Piñera Morel, hija del Presidente Sebastián Piñera, se sumó a los cuestionamientos en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por vincular el aumento de pacientes con VIH en Chile con la presencia de extranjeros.

Y es que el titular del Minsal expresó el pasado 14 de febrero que “han “han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, donde se registraron 6.948 nuevos contagiados en 2018, según el Instituto de Salud Pública.

Estas palabras de Santelices le valieron las críticas de varios sectores, a los cuales también se sumó el Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología, de la cual Piñera Morel es miembro.

Así, la hija del Mandatario y el organismo firmaron una carta a El Mercurio, donde cuestionaron al ministro de Salud respecto al incremento del VIH y su supuesto vínculo con la población extranjera.

“Este incremento no puede ser explicado por solo un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros”, indicaron.

Junto con ello, recalcaron que “es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena”.

Si bien “en los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016 un 16,18%; en 2017 un 25,34%; y en 2018 un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País