Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Contraloría: Carabineros sí puede exigir el examen de VIH a sus postulantes

El ente fiscalizador determinó que dicha exigencia se ampara en la ley y que los aspirantes deben tener "salud y dentadura en buen estado".

Por
Los postulantes a la Escuela de Carabineros someterse a una serie de esámenes físicos, entre ellos el del VIH. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Carabineros de Chile puede exigir el examen de VIH a quienes postulan a la institución, según confirmó la Contraloría General de la República, luego de ser consultada al respecto por el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA, Michael Díaz.

Esto, ya que planteaba que la exigencia vulneraba los artículos 5° y 7° de la Ley N°19.779, que aborda las normas sobre el VIH en el país.

De acuerdo a lo determinado por el ente fiscalizador, dicha exigencia por parte de la policía a los postulantes está amparada “por las normas jurídicas y dentro del ámbito de competencia de esa entidad policial”.

Además, la Contraloría estimó que el examen es exigible por “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión“.

No aptos para ingresar a Carabineros

En el dictamen, se estableció que los exámenes de salud física y mental a los que deben someterse los postulantes a Carabineros “están contenidos en la Orden General N°1.570, de 2004“.

El organismo detalló también que de acuerdo con esa norma, se califican “como no aptos, entre otros, aquellos que obtengan resultado positivo del VIH”.

Además, recordó que el reglamento de la Escuela de Carabineros establece que los aspirantes deben tener “salud y dentadura en buen estado, compatible con las exigencias del servicio“.

De esta forma, según lo resuelto por la Contraloría, se puede exigir a los postulantes el examen de VIH debido a “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País