Secciones
País

Contraloría: Carabineros sí puede exigir el examen de VIH a sus postulantes

El ente fiscalizador determinó que dicha exigencia se ampara en la ley y que los aspirantes deben tener “salud y dentadura en buen estado”.

Carabineros de Chile puede exigir el examen de VIH a quienes postulan a la institución, según confirmó la Contraloría General de la República, luego de ser consultada al respecto por el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA, Michael Díaz.

Esto, ya que planteaba que la exigencia vulneraba los artículos 5° y 7° de la Ley N°19.779, que aborda las normas sobre el VIH en el país.

De acuerdo a lo determinado por el ente fiscalizador, dicha exigencia por parte de la policía a los postulantes está amparada “por las normas jurídicas y dentro del ámbito de competencia de esa entidad policial”.

Además, la Contraloría estimó que el examen es exigible por “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión“.

No aptos para ingresar a Carabineros

En el dictamen, se estableció que los exámenes de salud física y mental a los que deben someterse los postulantes a Carabineros “están contenidos en la Orden General N°1.570, de 2004“.

El organismo detalló también que de acuerdo con esa norma, se califican “como no aptos, entre otros, aquellos que obtengan resultado positivo del VIH”.

Además, recordó que el reglamento de la Escuela de Carabineros establece que los aspirantes deben tener “salud y dentadura en buen estado, compatible con las exigencias del servicio“.

De esta forma, según lo resuelto por la Contraloría, se puede exigir a los postulantes el examen de VIH debido a “las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional en cuestión“.

Notas relacionadas








Los rectores, los recortes y la rectitud

Los rectores, los recortes y la rectitud

En lugar de eludir responsabilidades, las universidades deben situarse desde el bien común para con la sociedad. Ello exige, en esta ocasión, respaldar o complementar las prioridades de política pública del Mineduc, comprometiéndose, por ejemplo, a redirigir esfuerzos e inversión hacia la educación temprana e inicial que hoy tanto lo necesita.

Foto del Columnista Pedro San Martín Ahumada Pedro San Martín Ahumada