Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2019

CPLT propone modificar normas de gastos reservados en FF.AA. y Orden

Transparencia indicó que "si se logran defraudar cifras como las que hemos conocido y nadie se da cuenta o lo echa de menos, quiere decir que los montos originales también pueden haber estado abultados".

Por
Compartir

El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, instó a modificar sustantivamente la normativa en materia de gastos reservados en la Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Orden (Carabineros y Policía De Investigaciones).

Tras participar en la apertura del taller sobre el rol del Gobierno en la implementación de programas de integridad y transparencia, en el marco de la APEC Chile 2019, Drago se refirió a las problemáticas que han generado los gastos reservados, principalmente, en las FF.AA., luego de que el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, confesara el uso de estos recursos para pagar “mesadas” a oficiales de la institución.

Al respecto, Drago señaló que “hay que establecer controles tanto a nivel político del Ministerio de Defensa y del Congreso Nacional, también fortalecer el rol de la Contraloría General de la República y establecer que la propia Contraloría deba rendir cuenta de esos controles ante el Congreso”.

“Ha habido un uso abusivo del concepto de seguridad nacional para mantener en reserva información que debiera ser pública y ahí están los viajes por ejemplo, muchos de ellos son completamente protocolares, registrados en los sitios web, sin embargo a la hora de solicitar la información se deniega y se aducen materias de seguridad nacional”, agregó Drago.

Además, el titular de Transparencia indicó que “si se logran defraudar cifras como las que hemos conocido y nadie se da cuenta o lo echa de menos, quiere decir que los montos originales también pueden haber estado abultados”.

“Los gastos reservados están destinados a materias de inteligencia, contrainteligencia, materias vinculadas con la defensa y la seguridad nacional, no son para viajes superfluos, no son para regalos fastuosos, no son para dotar de sobresueldos a una cantidad de funcionarios del Estado”, concluyó Drago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País