Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2019

Movimiento ciudadano pidió al Minsal garantía estatal para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

La costosa Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC) no fue incluida en la Ley Ricarte Soto, por lo que los pacientes exigen que sea integrada a la GES.

Por
Compartir

Con una lista de 5 mil firmas de apoyo, el Movimiento Ciudadano Ahora o Nunca IC llegó hasta las oficinas del Ministerio de Salud para solicitar la inclusión de la costosa Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC) al Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para el tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca.

La enfermedad provoca cansancio en las personas que la padecen debido a que su corazón pierde la capacidad de bombear eficientemente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Las complicaciones pueden llevan a los afectados a extensos períodos de hospitalización y un deterioro del músculo cardíaco que terminaría en la muerte.

Elizabeth Ubillo, vocera del movimiento, emplazó al ministro Emilio Santelices a dar una garantía estatal para el tratamiento, el  que “podrá permitir que cualquier paciente pueda acceder a esta terapia que les permite tener una mejor calidad de vida y evita las constantes hospitalizaciones”.

La terapia no fue considerada para la Ley Ricarte Soto, por lo que los pacientes exigen que sea incluida en la GES.

Se estima que para el año 2030, los casos de insuficiencia cardíaca alcancen 4,5% de la población total con aquellas personas de 74 años y más las de mayor riesgo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País