Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2019

Chadwick por control de identidad preventivo: “El que nada hace nada teme”

Aseguró que "no tenemos todavía una decisión si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta".

Por
Chadwick
Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió al proyecto de ley de control de identidad preventivo que el gobierno pretende enviar al Congreso, el cual le daría más atribuciones a las policías.

Al respecto, Chadwick dijo que la idea “es poder ampliar las atribuciones de las policías para efectos de poder hacer no solo el control, a través de la solicitud de la cédula de identidad, sino que también que tengan atribuciones de poder hacer un registro simple de vestimentas, de mochilas, de accesorios que se puedan llevar”.

“En caso que puede existir alguna duda de que puedan portar elementos que puedan generar daños, elementos propios de un delito, elementos que puedan ser armas, entonces poder ampliar esas atribuciones para aprovechar lo más posible el control de identidad preventiva”, añadió el ministro.

Además, el secretario de Estado recalcó que “uno de los riesgos que estuvo presente en el debate fue señalar de que esto podía generar abuso policial, por eso hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación y ustedes ven como estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso”.

“Si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden desarrollar en un trimestre durante el año, las denuncias que existen de cualquier situación de irregularidad no superan en términos promedio diez casos”, agregó Chadwick.

En esa línea, el ministro declaró que “existe una fiscalización, una evaluación y ese es un elemento muy central que estamos incorporando en el trabajo de nuestras policías que puedan ser más profesionales”.

“Sí queremos que nuestras policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos dentro obviamente de la ley, de los protocolos, del cumplimiento de esos criterios objetivos y con una adecuada fiscalización para efectos de que no se cometa ningún abuso”, sostuvo el titular del Interior.

Por último, el ministro aclaró que “no tenemos todavía una decisión si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta”.

“Qué preferirá un delincuente, que le pidan su carnet de identidad, que le controlen su identidad, que le puedan hacer un registro. Yo estoy seguro que los delincuentes no quieren esto, que no les conviene esto, que les incomoda, que los perturba, que les genera dificultades en su acción, de eso se trata (…) El que nada hace nada teme”, concluyó Chadwick.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chadwick

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País