Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Balance de temporada de playas: 1.492 denuncias por problemas de acceso

“Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año", aseguró el ministro Ward.

Balance de temporada de playas: 1.492 denuncias por problemas de acceso
Por 15 de Marzo de 2019

En el marco del término de la temporada de playas, el ministro Felipe Ward; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hicieron un balance de la temporada y anunciaron un proyecto que profundiza la Ley Playas Abiertas.

Informaron que desde que se lanzó la campaña “Que no te falte playa”, el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro Felipe Ward. De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.

Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias). Todas estas playas han sido fiscalizadas por los equipos regionales de Bienes Nacionales en terreno, encontrando que, en la actualidad, los pasos están habilitados.

Además, se logró la apertura de accesos en Playa Mónaco (O’Higgins), Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía).

“Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año, sin importar si es invierno o verano. Los invito a denunciar en nuestra web o en las oficinas regionales”, agregó Ward.

Con nuevas herramientas tecnológicas, el ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas.

Adicionalmente a la ley impulsada por Bienes Nacionales, y que entró en vigencia en febrero, el ministro Ward anunció que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor en cualquiera de las siguientes hipótesis: a) la fijación de la línea de playa; b) la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso.

La sanción pecuniaria que se establece es la misma que aquella fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa a beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.

“De a poco hemos logrado erradicar a los falsos dueños de lo público y le hemos mostrado a la gente que las playas son de todos. La ley está para cumplirla y no vamos a dudar en hacerlo”, concluyó Ward.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día