Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

INDH presenta querella por torturas contra joven con discapacidad

La situación afectó a J.A.C.M, de 23 años, quien está a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) desde septiembre de 1999.

INDH presenta querella por torturas contra joven con discapacidad
Por 25 de Marzo de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de tortura contra un joven que sufre discapacidad intelectual, quien recibió contención mecánica, provocándole distintas lesiones en su cuerpo.

La situación afectó a J.A.C.M, de 23 años, quien está a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) desde septiembre de 1999, permaneciendo hasta la actualidad en la Residencia Los Ceibos, dependiente de Fundación Coanil.

El hecho ocurrió mientras la víctima estaba compartiendo con visitas y tuvo un cambio en su comportamiento, el cual fue calificado por las cuidadoras de la residencia como un “berrinche”, por lo que se le aplicó la contención mecánica, pese a las prohibiciones que existen al respecto.

Esta contención provocó quemaduras en la piel de J.A.C.M. producto de las amarras con que fue sujetado en sus extremidades y en su tórax, con las que estuvo inmovilizado forzadamente a una cama por cerca de siete horas.

Ante ello, la sede Metropolitana del INDH presentó la querella en la que pidió que durante el proceso penal se establezcan medidas de accesibilidad de acuerdo a las necesidades de la víctima, apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, y ajustes de procedimientos que garanticen su igualdad ante la ley.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Estado de Chile en 2008, se establece el estándar de prohibición absoluta a las prácticas de inmovilización forzada que afectan a las personas con discapacidad, y que operan habitualmente como forma de disciplina y discriminación por su condición.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día