Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Chadwick y Elige Vivir sin Drogas: “El Presidente tomó el toro por las astas”

"Es un plan de largo plazo, involucra una primera etapa que es la que hemos iniciado, porque hay seis comunas pilotos que hemos trabajado durante el año pasado", agregó.

Por
Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, participó en el lanzamiento del plan “Elige Vivir sin Drogas” en el colegio Fidel Pinochet de San Bernardo, instancia en la que estuvo junto al Presidente Piñera, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En la actividad, Chadwick señaló que este nuevo programa “nos permite en primer lugar tomar consciencia del gravísimo problema que estamos enfrentando con nuestros niños y nuestros adolescentes en nuestro país”.

“Piensen tan solo que somos el primer país en América en consumo de marihuana, en consumo de pasta base, en consumo de cocaína y en consumo de tranquilizantes y somos un país muy avanzado también, lamentablemente, en el consumo de alcohol. Y esto a muy temprana edad, entre 13 y 14 años”, agregó el ministro.

Ante ello, el ministro dijo que “el Presidente ha decidido tomar el toro por las astas, enfrentar este problema y por eso que nos hemos comprometidos como gobierno, junto a todas las instituciones, a toda la sociedad civil, a enfrentar e implementar un plan nacional para combatir el flagelo de la droga, partiendo por tomar consciencia del problema que tenemos”.

“En segundo lugar, tener claro que la droga produce un daño enorme, un daño a cada niño y a cada adolescente en todas sus capacidades físicas, mentales, psicológicas, afectivas, un daño a las familias, un daño a los padres, a las madres que hacen cualquier esfuerzo por evitar que sus hijos sigan este camino de muerte, que es el camino de la droga”, sostuvo el secretario de Estado.

Además, el titular de Interior dijo que “el Presidente ha planteado al país un programa, que lo hemos tomado de un país que es muy exitoso y cuyo plan se ha implementado en más de 22 países, que es Islandia, y que tiene como centro fundamental la familia, los padres, dar a los padres los instrumentos para que conversen con sus hijos, para que sepan donde están, para que puedan conocer sus intereses, para que sepan quienes son sus amigos, esa es un primer pilar fundamental del plan”.

“Luego la escuela, junto a los profesores y la comunidad escolar abordar el tema de darle los instrumentos para prevenir el consumo temprano y el consumo de drogas. En tercer lugar el uso del tiempo libre”, añadió Chadwick.

En esa línea, el ministro manifestó que “ahí el gobierno tiene un rol fundamental al coordinar todas las acciones tanto de actividades deportivas, actividades musicales, actividades folclóricas, actividades de teatro, actividades culturales, para que los niños se enamoren de esas actividades y dejen afuera lo que es la droga”.

“Es un plan de largo plazo, involucra una primera etapa que es la que hemos iniciado, porque hay seis comunas pilotos que hemos trabajado durante el año pasado y que iniciamos a partir de hoy en 44 comunas más, vamos a llegar a 50 comunas en esta primera etapa”, complementó Chadwick.

Sobre esta etapa, el ministro detalló que es “de diagnóstico a través de una encuesta. Una encuesta que se hace en cada escuela, donde vamos a abordar 120 mil niños y es una encuesta muy profunda que no solo determina si consume o no consume droga, sino que cuáles son sus motivaciones, por qué llegó a consumir, cuál es su situación familiar, qué es lo que a ese niño lo está afectando”.

“Esa es la primera etapa, con la asesoría directa y la capacitación del grupo islandés que en mayo ya llega a trabajar a Chile y con un equipo que ya está en Islandia trabajando en eso. Esto nos genera un costo de alrededor de $525 millones, todo lo que es el convenio con Islandia para esta primera etapa de la implementación de las encuestas y tener el diagnostico”, dijo el titular de Interior.

En tanto, la segunda etapa “son las herramientas a los padres, a las escuelas. Ahí hoy día el Estado gasta alrededor de 200 millones de dólares en distintos programas que dicen relación con el combate a las drogas, pero que están todos dispersos, están todos en distintos organismos”.

“Entonces nuestra segunda etapa es, y que ya estamos trabajando, coordinar todos esos recursos para efectos de colocarlos tras el mismo objetivo y puedan orientarse y priorizarse en cada comuna, en cada escuela, en cada familia para ir desarrollando la herramienta que este plan involucra”, señaló el ministro.

De todas formas, Chadwick afirmó que “esto no se hace solo en un gobierno, esto requiere largo plazo y por eso que el Presidente ha llamado a la unidad, aquí están representados todos, las instituciones, los alcaldes, los parlamentarios, los distintos sectores políticos, la sociedad civil”.

“Ayer tuvimos una reunión en que estuvo el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, las mesas de las cámaras del Congreso Nacional, los parlamentarios de las comisiones de Salud, estuvieron alcaldes en La Moneda para efectos de invitarlos a que seamos todos parte de este plan, porque la única manera de que pueda proyectarse en el tiempo es que lo asumamos como una tarea de Chile”, concluyó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País