Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2019

Senado homenajeó a científicos chilenos que registraron el primer agujero negro

Los astrónomos y científicos condecorados con la Medalla del Senado fueron Violette Impellizzeri, Alejandro Sáez, Akihiko Hirota, Hugo Messías, Rubén Herrero, Neil Nagar, Sean Dougherty y Venkatessh Ramakrishna.

Por
Compartir

La Cámara Alta otorgó la Medalla del Senado a los investigadores del observatorio Alma y de la Universidad de Concepción que participaron en el histórico logro de obtener la primera evidencia visual (directa) de un agujero negro en el universo.

Esta labor profesional -catalogada como hazaña científica- fue destacada por el Senado, que en una sesión solemne de Sala se rindió un homenaje a los investigadores quienes participaron en esta sincronización de observatorios apuntando al centro de la Vía Láctea y de la galaxia M87 para conseguir una especie de radiotelecopio único con un diámetro equivalente al del planeta Tierra y que posibilitó ver el primer agujero negro un 10 de abril.

“Para lograr esta imagen no bastó un telescopio ni un centro de avistamiento, no fue suficiente ni con un país ni continente, fueron múltiples los lugares de observación los que debieron unirse para crear un telescopio. Fue la colaboración y no la competencia, el trabajo en red y no el anacronismo vertical lo que permitió abrir esta nueva página para la humanidad”, destacó el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Cabe mencionar que los astrónomos y científicos condecorados con la Medalla del Senado fueron Violette Impellizzeri, Alejandro Sáez, Akihiko Hirota, Hugo Messías, Rubén Herrero, Neil Nagar, Sean Dougherty y Venkatessh Ramakrishna.

Por su parte, los equipos científicos destacaron que gracias a la colaboración de los distintos gobiernos y la comunidad científica de Chile se ha podido desarrollar en el norte importantes proyectos de observación astronómica aprovechando las incomparables condiciones de los cielos de esa parte del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencias#Homenaje#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País