Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

Primer trimestre 2019: denuncias por acoso sexual en el trabajo aumentan 34%

Según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, esto se debe a que "la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional".

Por
Compartir

Un informe realizado por la Dirección del Trabajo (DT) reveló que en el primer trimestre de este 2019, las denuncias por acoso sexual en el trabajo aumentaron un 34%, alcanzando las 142 acusaciones, 36 más que en el mismo periodo del año pasado.

De hecho, las denuncias aumentaron en los primeros meses del año respecto a 2018, subiendo de 47 a 62, es decir, un aumento del 24%, según reveló Pulso.

Aunque la mayor cantidad de presentaciones se ubicaron en la Región Metropolitana, la que alcanzó 66 casos, un 44%; el mayor aumento se registró en Valparaíso, donde de cinco casos en el primer trimestre de 2018, se alcanzaron los 24 casos en el mismo periodo de 2019.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el aumento de las cifras “se debe, precisamente, a la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar. Han perdido el temor a exponer estos casos”.

El proceso para denunciar situaciones como estas, se tienen dos opciones: recurrir a la Dirección Trabajo o acudir al empleador, el que debe iniciar una investigación o bien, en cinco días presentar los antecedentes ante la DT, para que se indague el caso y se apliquen las medidas correspondientes.

Durante el 2018, según consignó el organismo, la mayor cantidad de denuncias de acoso se registraron en los sectores del comercio (104) y actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (101). Respecto a esto, Arab indicó que “estos sectores representan el mayor porcentaje porque tienen un mayor número de mujeres, que son las principales afectadas por estos casos y quienes más denuncian”.

“En el proyecto de modernización laboral propiciaremos cambios legales que fortalezcan la legislación tanto en casos de acoso sexual como laboral, otorgando más herramientas para la adecuada investigación y resolución de estos casos”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País