Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Funcionaria de la PDI se enfrenta al Hospital de Carabineros por aborto en tres causales

Esto luego de que cuatro informes médicos, realizados por especialistas, aseguraran que la afectada, Candy Jammett, tiene un embarazo de 34 semanas cuyo pronóstico es declarado como inviable con la vida extrauterina.

Funcionaria de la PDI se enfrenta al Hospital de Carabineros por aborto en tres causales
Por 30 de Mayo de 2019

Una químico farmacéutica y funcionaria de la Policía De Investigaciones (PDI), apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró como legal la decisión del Hospital de Carabineros de negarle el acceso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Esto luego de que cuatro informes médicos, realizados por especialistas, aseguraran que la afectada, Candy Jammett, tiene un embarazo de 34 semanas cuyo pronóstico es declarado como inviable con la vida extrauterina.

Al respecto, Jammett señaló que “se nota la poca empatía y la falta de prolijidad de la justicia para ver las evidencias que se exhiben. Seguiré escalando a nivel de autoridades para que escuchen mi caso, vean las pruebas que se presentan y sean analizadas como corresponde. Quiero justicia y que a las mujeres nos dejen de ver como ignorantes reproductoras”.

En tanto, la corporación Miles, quienes representan a la afectada, indicaron en un comunicado que “lamentamos profundamente la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago de no considerar los antecedentes presentados que demuestran que el Hospital de Carabineros (HOSCAR), que atendió a Candy Jamett, actuó de manera ilegal y arbitraria al negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo protegido por ley desde 2017″.

En abril de este año, a través de Corporación Miles, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago buscando justicia. Exigía que revisaran los antecedentes para así obligar al HOSCAR a interrumpirle el embarazo. Pero la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiag rechazó su petición.

“Para ellos, los diagnósticos de los médicos no son causal para invocar la Ley 21.030 y el HOSCAR se habría ajustado adecuadamente a la normativa vigente. Para los jueces, la condición del feto no es letal ni incompatible con la vida extrauterina. Y desestimaron el recurso de protección en contra del Hospital de Carabineros, tomando válidos antecedentes nuevos que este hospital integró en su informe mucho después de denegarle la causal, vulnerando cualquier tipo de ética médica”, añade el texto.

Además, Miles afirma que “Hospital de Carabineros entregó fuera de tiempo estos informes, después de negarle el derecho a la ley IVE, sin siquiera revisar a Candy Jamett. Es decir, no incurrieron en nuevas tecnologías ni se realizaron exámenes físicos”.

“Lamentablemente para la Corte de Apelaciones incorporar un examen de fecha posterior a la denegación de la causal, es totalmente plausible. Nos resulta tremendamente preocupante que se acepte la creación de pruebas de dudosa proveniencia para violar los derechos de esta mujer”, agregó el escrito.

El comunicado prosigue diciendo que “para Corporación Miles, esto constituye una práctica ilegal y arbitraria. Los informes médicos que se tuvieron presente a la fecha de la denegación de la causal advierten un pronóstico fatal para el hijo de Candy y no fueron considerados. Dichos diagnósticos reflejan que la posibilidad de resolver quirúrgicamente la patología con la tecnología actual, es imposible”.

“Creemos que una vez más, la justicia falló en contra de las mujeres coartándoles el acceso a un derecho resguardado por ley. Este dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago es una pésima señal para las mujeres que el día de mañana puedan ver obstaculizada su acceso a la Ley IVE y quieran buscar reparación en la justicia. Este era un buen momento para que la justicia sentara precedente al respecto, reivindicara los derechos que tienen las mujeres a decidir y no se les cuestionara más”, concluye el comunicado.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día