Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2019

CDE se querella contra empresario por estafa en venta de chalecos antibalas a la PDI

Y es que luego que la policía civil decidiera poner fin al contrato con la empresa Cramick S.A., la compañía cuestionada cobró los 213 millones y medio a través de una firma relacionada.

Por
la florida
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de estafa en el proceso de licitación abierta por la PDI en 2016 para la compra de 776 chalecos antibalas.

La acción judicial, declarada admisible por el tribunal y que se suma a la denuncia interpuesta por la propia PDI en 2018, es en contra de Damir Solar, representante de la empresa Cramick S.A., luego que los productos no cumplieran con los requisitos del proceso, ante lo cual la denunciada realizó el cobro del dinero a través de otra compañía.

El CDE detalló que Cramick S.A. emitió una factura por 213 millones y medio de pesos en 2017 por 776 chalecos antibalas, cuya licitación fue detenida luego que un Informe Técnico de Pruebas de Resistencia Balística de Chalecos Antibalas determinara que los implementos “no cumplían técnicamente con los requisitos exigidos en los criterios de evaluación de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Según el informe balístico del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), los chalecos no cumplen con los criterios de evaluación mínimos, ya que “las señales de impacto obtenidas durante las pruebas efectuadas fueron superiores a lo estipulado en las Bases Técnicas de la licitación y que se encuentran dirigidas a resguardar la seguridad de quienes utilizan dichos elementos de protección personal de carácter vital”.

Frente a estos resultados, la PDI dio cuenta en la resolución exenta N°131 que se pone fin al contrato con la cuestionada empresa.

Pero según la querella del Consejo de Defensa del Estado, “el querellado, quien estaba en conocimiento que Policía de Investigaciones había puesto término anticipado al respectivo contrato (…) cedió la referida factura a una empresa relacionada, la cual era socia de la empresa cedente, ello con el fin de que esta última la presentara a cobro”.

Así, Cramick informó a la PDI de la cesión de la factura a Camarón S.A. “a fin de obtener el pago de la referida factura, demandó la notificación judicial de esta al Consejo de Defensa del Estado y a Policía de Investigaciones de Chile, lo que aconteció con fecha 21 de septiembre de 2017, luego de lo cual se procedió a notificar demanda ejecutiva del pago de la factura seguida ante el 20° Juzgado Civil de Santiago”.

“El actuar del querellado ha ocasionado un perjuicio al Fisco, toda vez que se ha presentado demanda en su contra cobrando el crédito que emana de la referida factura N°16, cuyo cobro era improcedente, afectándose con ello el patrimonio fiscal”, agrega la acción judicial.

Frente a esto, el abogado de Damir Solar, Mario Vargas, explicó a Ahora Noticias que “estamos muy tranquilos debido a que hemos realizado una serie de pericias y todas son favorables a lo planteado por mis representados; las irregularidades en las licitación provienen desde la PDI, esta investigación lleva más de un año y recién ahora el CDE presenta querella, cuando todas las diligencias en la investigación se encuentran agotadas y se acredita claramente la inexistencia de los hechos denunciados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País