Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2019

Diputados aprueban proyecto que responde demandas del Colegio de Profesores

Se trata de la modificación del Estatuto de los Profesionales de la Educación, el que está dentro del petitorio que mantiene a los docentes movilizados.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación en cuanto a las trabas laborales que se les presentaban y que responde a parte de las demandas que mantienen hoy día paralizado al Colegio de Profesores.

En la sesión de este martes y con la unanimidad de 146 votos a favor, se aprobó la moción que busca regular la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales, las que a partir de la extensión de la jornada escolar, los profesionales han tenido dos contratos para el mismo empleador.

Sobre ese tema, el proyecto señala que “toda extensión horaria de estos profesionales de la educación, en virtud de la Jornada Escolar Completa, deberá incorporarse en sus contratos vigentes en calidad de titulares y siempre que dichas extensiones se hayan prolongado por tres años continuos o cuatro años discontinuos y no correspondan a labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo”.

Además, la iniciativa pretende acabar con la práctica de contratar docentes hasta el 1 de diciembre solo para no pagar los meses de enero y febrero, puesto que para ejecutar dicho pago se debe tener firmado un contrato por todo el mes de diciembre.

Para ello, el proyecto propone que quienes tengan contrato vigente al 1 de diciembre y lleven más de seis meses seguidos como trabajadores del mismo municipio o corporación municipal, tendrán derecho a que el vínculo legal se extienda por enero y febrero o hasta el día anterior al inicio del año escolar siguiente.

Por otro lado, la iniciativa establece que durante el período de vacaciones, los docentes solo pueden ser convocados durante las tres primeras semanas de enero, cuya citación debe hacerse a más tardar el 30 de noviembre, y solo para cumplir actividades inscritas en el Registro Público de Acciones Formativas Certificadas del Centro de Perfeccionamiento e Investigación Pedagógica (CPEIP).

Por último, se responde a los docentes que están por acogerse a retiro, que por eximirse de evaluación, se les obliga a renunciar y con ello quedan sin goce de los bonos post laboral y de retiro.

En esa línea, la moción define que podrán eximirse del proceso de evaluación docente los profesionales de la educación a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad legal para jubilar. Además, se indica que tras cumplir la edad legal para jubilar, si el profesional docente continuase en funciones, no podrá eximirse del proceso de evaluación citado.

El proyecto de ley fue devuelto a la comisión de Educación para el estudio de tres indicaciones presentadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País