Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2019

Hoy entra en vigencia tercera etapa de la Ley de Etiquetados

La nueva fase aumentó las exigencias de reducción de nutrientes críticos, por lo que más alimentos podrían tener el sello "Alto En".

Por
Compartir

Este jueves entró en vigencia la tercera etapa de la Ley de Alimentos 20.606, que aumenta las exigencias de reducción de nutrientes críticos de los alimentos, por lo que los límites para poner los sellos de “Alto En” serán aún más bajos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la ley de etiquetado combate particularmente la incorporación de grandes cantidades de azúcar, grasa, sal y calorías en los alimentos envasados que son llamativos para los niños, con el fin de que las empresas modifiquen su composición o expliciten sus altos índices para que las personas puedan evitarlos, si es que así lo desean”.

“El objetivo es cuidar la salud de la población, haciendo más saludable la composición de los alimentos. Por ejemplo, desde el inicio de la ley hasta hoy, el azúcar presente cada 100 gramos de alimento bajó de 5,6 cucharaditas a 2,5 cucharaditas”, complementó la autoridad, quien aseguró que de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el 92,2% de las personas conocen los sellos y 48% de las personas los compara para comprar productos más saludables.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, explicó que se envió un decreto a Contraloría para que las microempresas tengan 36 meses de gracia para que la adaptación a las nuevas normas no les generen un daño mayor.

Ante ello, Guerrero aseguró que “ese plazo que se otorga a las microempresas productoras de alimentos, que representan solo el 0,7% de todos los alimentos que se venden en el país, es una medida responsable”.

“Ya que con esta gradualidad estamos cuidando el principal sostén de familias que con su esfuerzo se embarcan en microemprendimientos en los que cada peso adicional cuenta. Van a tener tres años, con capacitación, para adaptarse a la nueva normativa”, concluyó Guerrero.

La tercera etapa de la ley de etiquetados, que comenzó en 2016, marca que los sellos deberán ser puestos en productos sólidos que, cada 100 gramos de alimento, superen las 275 kilocalorías, los 400 mg de sodio, los 10 g de azúcares y los 4 g de grasas saturadas.

Mientras que para los alimentos líquidos, los límites que no deben ser superados, por cada 100 ml, son de 70 kilocalorías, 100 mg de sodio, 5 g de azúcares y 3 g de grasas saturadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País