Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Diputados y senadores conforman bancada transversal por Ley Cultivo Seguro

Su objetivo es brindar seguridad jurídica a quienes utilizan la cannabis medicinal, de modo de impedir la incautación de plantas y la prisión preventiva a la que pueden verse expuestos los pacientes o sus familiares.

Diputados y senadores conforman bancada transversal por Ley Cultivo Seguro
Por 4 de Julio de 2019

Con la presencia de las organizaciones Fundación Daya y Mamá Cultiva, además de usuarios de cannabis medicinal, diputados y senadores de distintos partidos de oposición y el oficialismo conformaron este miércoles la bancada por la Ley Cultivo Seguro.

Este grupo transversal se unió con el objetivo, aseguran, de brindar seguridad jurídica a quienes utilizan la cannabis medicinal, de modo de impedir la incautación de plantas y la prisión preventiva a la que pueden verse expuestos los mismos pacientes o sus familiares.

El objetivo de esta bancada es restituir la presunción de inocencia para quienes cultivan con fines medicinales, pero sin impedir el curso de las investigaciones ni los procesos judiciales que pudieran derivarse.

La diputada Karol Cariola (PC), quien convocó a la conformación de este grupo, valoró el apoyo de los 21 diputados y 7 senadores que respaldan el proyecto y recalcó que “en esta etapa, es de vital importancia reafirmar el compromiso de quienes impulsamos este proyecto para lograr su aprobación en el senado. Lo que buscamos es resguardar los derechos de los miles de usuarias y usuarios medicinales de cannabis que necesitan encontrar tranquilidad en medio del padecimiento de su enfermedad”.

Tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, la denominada Ley Cultivo Seguro se encuentra en discusión en la Comisión de Salud del Senado.

Además de Cariola, la bancada quedó conformada por los diputados Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres (DC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Guillermo Teillier (PC), Camila Vallejo (PC), Ricardo Celis (PPD), Claudia Mix (Comunes), Carmen Hertz (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC), Marisela Santibáñez (Ind.), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Vlado Mirosevic (PL), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Carolina Marzán (PPD), además de los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PS), Manuel José Ossandón (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Guillier (Ind.).

Esta modificación legal ha sido criticada por el Colegio Médico, asegurando que no existen los resguardos necesarios para entregar tratamientos médicos basados en cannabis.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro aseguró que comparte esta postura, ya que la sobredosis de cualquier medicamento establecido puede generar daños a los pacientes. “Esto no es blanco o negro. Nadie en este proyecto está fomentando la adicción a la marihuana. Si el Colegio Médico ha dado esta posición, yo creo que ha faltado debate al interior de la orden para establecer no que la marihuana combate la causa de una epilepsia refractaria o de una asfixia neonatal o de cualquier otra enfermedad grave, sino porque logra atenuar y paliar los síntomas y no se puede despreciar un medicamento porque este no pueda atacar la causa pero sí aliviar los síntomas de la enfermedad. Esa es la esencia del juramento hipocrático” finalizó.

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, explicó que “esta Ley de Cultivo Seguro se trata de la salud, la dignidad y la seguridad de miles de familias que hoy día usan cannabis medicinal. Sólo en Fundación Daya son más de 30 mil pacientes acompañados de sus médicos” y agregó que “darle la espalda a este proyecto es decir que están de acuerdo con que se sigan criminalizando a los usuarios”.

Relacionados

Comenta