Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Chile da un paso histórico: qué dice la ley que descriminaliza el autocultivo de marihuana

La votación de la iniciativa que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado se convirtió en un hito después de años de debate.

Por
Los usuarios de cannabis con fines medicinales celebraron un día histórico tras la votación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. AGENCIA UNO
Compartir

Este martes por la tarde, el Senado concretó una histórica votación que permite a Chile dar un paso importante para descriminalizar el autocultivo de marihuana. Con 27 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra, la Cámara Alta aprobó el informe de la comisión mixta y despachó a ley el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Esta normativa, a grandes rasgos, regula el destino de los bienes incautados en delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. También castiga con penas diferentes a las personas que suministren drogas a menores de edad.

Pero no es lo único, porque esta iniciativa legislativa, además, contiene una indicación que tiene directo vínculo con la producción personal de cannabis con fines medicinales. Este punto generó debate en la sala ante la posibilidad de que los pacientes que requieren usar la droga puedan plantarla. De hecho, algunos senadores cuestionaron que esta facultad se incluyera en esta normativa y no en una de carácter sanitario.

En la legislación se justifica el cultivo de marihuana para la atención de un tratamiento con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante en Chile. Este documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración.

Sanciones incluidas en la ley que visa el cultivo de marihuana

Adjunta a estos antecedentes, el profesional debe incluir la forma en que se administre la cannabis, “la que no podrá ser mediante combustión”, como indica la moción que aprobaron los parlamentarios en el Senado.

La norma también sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) a las personas que presenten recetas falsas para justificar el cultivo de marihuana. Esta sanción judicial podría aumentar en un grado en caso de que se compruebe su comercialización o facilitación de esta droga a un tercero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País