Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

VIDEO | Ricardo Lagos descartó privatización del agua en su gobierno: “Es una concesión”

El ex presidente aseguró que durante su administración las compañías no se quedaron con los derechos de agua excepto en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción.

VIDEO | Ricardo Lagos descartó privatización del agua en su gobierno: “Es una concesión”
Por 18 de Julio de 2019

El ex presidente Ricardo Lagos analizó lo ocurrido en la ciudad de Osorno por el corte de agua potable que se extiende por ocho días, hecho que abrió el debate por la privatización de las empresas distribuidoras del elemento, la que se desarrolló durante su gobierno.

Durante su participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13, el ex mandatario explicó que inicialmente en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción las compañías se privatizaron “con derecho de agua incluido”.

“Cuando yo fui presidente me pareció inadecuado el sistema y lo que establecí es que iba a haber una concesión de la empresa, porque todavía el Estado era dueño de todos los fierros más los derechos de agua. Entonces lo que dije es que quien esté en La Moneda en 30 años más vea lo que se sigue haciendo con el agua”, expresó.

Tras esto Lagos puntualizó que “lo que voy a dar es una concesión a 30 años, y los derechos de agua pueden ser ahora de la empresa y están, pero la empresa va a usar derechos de aguas que no son de ellos, que son del gobierno”.

“Por la empresa de la Región de Los Lagos (Essal), ellos tienen una concesión, no son dueños del agua”, aseguró.

Por los cuestionamientos políticos a las administraciones de la Concertación sobre la distribución del elemento, el ex gobernante afirmó que “en el resto de las empresas (salvo en Santiago, Valparaíso y Concepción) es una concesión, no es privada el agua, porque la empresa sigue siendo del Estado, lo que usted está entregando en concesión son los fierros para administrarla y hacerle las inversiones necesarias”.

“Pongamos el lado positivo también. Ahora no hay ningún país de América Latina y en general de Europa que se acerque al tratamiento de aguas servidas que tiene el país”, expresó.

Ricardo Lagos agregó que “la mayor demostración de que ellos (las empresas) no son los dueños del agua es que en unos años más el que esté sentado en La Moneda si quiere dejarlo en manos del Estado, pues lo deja. Porque es una concesión por un período de tiempo”.

“El tema de fondo es que el agua ahora no es un bien libre”, cerró el ex jefe de Estado.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });