Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2019

Hasta 20 años de prisión: los detalles de la nueva Ley Antiportonazos

La medida endurecerá las penas para quienes comentan el delito de robo de vehículos y receptación de ellos.

Por Brenda Martínez
Ley Antiportonazos
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó durante este viernes la Ley Antiportonazos, la que elevará  las penas de aquellos que comentan el delito de robo de vehículos y receptación de ellos.

En ese sentido, el mandatario anunció que se creará un registro de todos los autos robados, para que “sean controlados con mayor eficacia y evitar que (los delincuentes) actúen con tanta impunidad”.

 Este registro estará disponible en un sitio web de libre acceso, donde la ciudadanía podrá consultar de manera expedita si un automóvil ha sido hurtado. De esta manera, cualquier persona puede tener certeza sobre la procedencia del vehículo.

Fabián González Arévalo, el joven de 22 años que falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda en la comuna de Estación Central, se convirtió en la inspiración de esta ley, según el jefe de Estado.

“Los que asesinaron a Fabián todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos”, aseguró Piñera.

Finalmente, agregó que están haciendo todo “lo humanamente posible” para combatir la delincuencia y pidió ayuda a la ciudadanía.

Las nuevas penas

Con la implementación de la nueva Ley Antiportonazos, el robo por sorpresa de un vehículo tendrá condenas que van desde los 3 años y un día a los 5 años. Mientras que si se evidencia que hubo violencia o intimidación, las penas irán desde los 5 años y un día hasta los 20 años de cárcel.

Por otra parte, detallaron los actos que podrían considerarse como agravantes y elevar aún más la condena. Por ejemplo, si dentro del vehículo va un niño o una persona que no puede moverse, el autor del robo arriesga entre 10 a 20 años de privación de libertad.

En el caso de fractura de vidrios con personas al interior de auto, se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, lo que implica las condenas mencionadas anteriormente (5 a 20 años de presidio).

Finalmente, si se comprueba que al momento del robo había conocimiento de que se ejerció violencia, se agravará la figura de receptación al autor del portonazo, quien arriesgará penas que irán desde los 4 a 5 años.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Presidente#Víctimas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País