Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

Cuestionada ginecóloga UC anuncia nuevo sistema para medir fertilidad

La gineco-obstetra Pilar Vigil está relacionada a la aplicación Femm, cuestionada por desincentivar el uso de anticonceptivos.

Por
aplicación para medir fertilidad
Compartir

FemCheck es el nombre del dispositivo que un grupo de investigadores de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos están desarrollando de manera conjunta, el que permitiría medir el periodo exacto de fertilidad femenina.

A través de este método, con sólo una gota de orina, se podrían medir los niveles de estrógeno y progesterona de la mujer, con el fin de detectar cuál es el día exacto de su ovulación, el que no siempre coincide en el día 14 de su ciclo menstrual.

En una entrevista en LUN, la gineco-obstetra Pilar Vigil, quien lidera el equipo de especialistas a cargo de este desarrollo, aseguraba que esta aplicación para medir la fertilidad está pensado tanto para las mujeres que quieren quedar embarazadas como para las que no, independiente de la regularidad de su ciclo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la doctora Vigil está vinculada al desarrollo de un sistema que mida la fertilidad de la mujer.

Hace algunos meses, un reportaje del medio inglés The Guardian publicó una investigación en que se señalaba a Vigil como una de las asesoras médicas de una cuestionada aplicación, que también medía la fertilidad.

Se trata de Femm, una app que recopila información personal sobre el calendario sexual y los ciclos de menstruación de las usuarias, las que llegarían a más de 400 mil en todo el mundo, desde su lanzamiento en 2015.

Una de las principales criticas a la aplicación es que entregaría información contraria al uso de métodos anticonceptivos hormonales, dando cuenta de la gravedad de sus efectos secundarios e instando a las usuarias a visitar a los especialistas vinculados a la fundación que desarrolló el programa. Se trata de la Fundación Chiaroscuro, organización benéfica presidida por un millonario católico de EE.UU. que ha apoyado a políticos que se oponen al control de la natalidad y al aborto.

fertilidad

Pilar Vigil y su marido con el papa Francisco en 2015 durante el encuentro anual de la Pontificia Academia para la Vida. Fuente: Comunión y Liberación.cl

Esta fundación promueve los métodos de planificación familiar ‘naturales’, los que, según la misma investigación, “tienen una tasa de fracaso de aproximadamente 25 embarazos no planeados por cada 100 mujeres al año en los EE.UU.”.

Academia para la Vida

Pilar Vigil y Patricio Contreras son señalados como los médicos que entregan respaldo médico a la aplicación Femm a través de su Instituto de Investigación de Salud Reproductiva (RHRI, por sus siglas en inglés).

Vigil es médico gineco-obstetra y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica. Forma parte de la Pontificia Academia para la Vida desde que fue nombrada por Juan Pablo II y destaca entre sus especialidades la “planificación natural de la familia”.

Además, Vigil forma parte como directora del programa Teen Star, programa de afectividad y sexualidad para adolescentes.

Vigil está afiliada a la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al momento de darse a conocer este vínculo entre la aplicación y los médicos chilenos, se señaló que ambos “no tienen licencia para ejercer en los EE.UU.”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País