Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Frente Amplio cuestiona críticas a Blumel a discusión de 40 horas en Comisión del Trabajo

"Las palabras del ministro Blumel nos parecen una peligrosa intromisión en el contexto de constantes opiniones de personeros de gobierno sobre la admisibilidad, legitimidad y constitucionalidad de este y otros proyectos que se debaten en el Congreso".

Frente Amplio cuestiona críticas a Blumel a discusión de 40 horas en Comisión del Trabajo
Por 5 de Agosto de 2019

La bancada de diputados del Frente Amplio envió una carta al presidente de la Cámara Baja, el DC Iván Flores, tras las críticas del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al Congreso por la discusión del proyecto de 40 horas semanales de jornada laboral en la Comisión del Trabajo.

Y es que Blumel mandó una misiva a Flores para cuestionar la forma en que se desarrolló el debate en la instancia parlamentaria, acusando que hubo un vulneración del reglamento de la Corporación, luego que el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señalara que no lo dejaron exponer.

Frente a esto, los parlamentarios del FA criticaron que “las palabras del ministro Blumel nos parecen una peligrosa intromisión en el contexto de constantes opiniones de personeros de gobierno sobre la admisibilidad, legitimidad y constitucionalidad de este y otros proyectos que se debaten en el Congreso, acciones que no contribuyen al necesario funcionamiento democrático de nuestras instituciones”.

“Especificando, ni la admisibilidad ni la constitucionalidad de los proyectos de ley son asuntos a zanjar por el Ejecutivo, y tenemos la seria preocupación de que la constante referencia sobre estos dos puntos sea utilizado para tratar de impedir y mermar la discusión de proyectos que son contrarios al interés del gobierno”, agregaron.

En la misma línea, recordaron las críticas que el Presidente Sebastián Piñera realizó en el último tiempo al Poder Judicial, indicando que el accionar de Blumel va en dicha dirección.

“Sobrepasando los límites de la autonomía de cada poder del Estado, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva meses cuestionando el quehacer de quienes deben impartir justicia. De la misma manera que se cuestiona el trabajo parlamentario de las y los diputados, el gobierno opina sobre lo que debería hacer el Poder Judicial. Es evidente que el ejecutivo busca entrometerse en el trabajo de otros poderes del Estado”.

“Esta situación nos parece profundamente grave ya que puede poner en tensión la independencia de los poderes del Estado, principio básico de cualquier sistema democrático”, sentenciaron.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día