Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

VIDEO | Guillermo Piedrabuena, primer Fiscal Nacional: “Hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso en la Iglesia”

En el programa Stock Disponible, Guillermo Piedrabuena aseguró que los abusos que cometían sacerdotes, se ocultaron por mucho tiempo y había una "cultura de impunidad".

VIDEO | Guillermo Piedrabuena, primer Fiscal Nacional: “Hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso en la Iglesia”
Por 5 de Agosto de 2019

En una nueva edición del programa Stock Disponible de VíaX, Guillermo Piedrabuena, Primer Fiscal Nacional y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado, entre otros, conversó este domingo con Freddy Stock, sobre la actual crisis del Ministerio Público, las presiones de la Iglesia Católica ante los primeros casos de abusos eclesiásticos y los casos de corrupción en las Fuerzas Armadas, Carabineros y política.

Durante mucho tiempo en la iglesia estos abusos se ocultaron, esa es una verdad innegable. Se ocultaron con muy mal criterio, si uno lee las muchas obras que se han publicado, cuando un sacerdote, se le descubría que había cometido algún abuso la sanción era cambiarlo de lugar. Si había sido en Concepción, lo mandaban a Punta Arenas, si había sido en Punta Arenas habría sido en el norte y algunos los mandaban al extranjero”, aseguró en el espacio de cable.

Sobre su experiencia como Fiscal Nacional y los casos de abuso eclesiástico de la época, Piedrabuena afirmó que “hubo tres o cuatro casos en el que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso. Había un sacerdote que abusaba de los moribundos en el norte; otro que abusaba de personas que tenían Síndrome de Down, tuve que soportar, no hablemos de presiones, pero de tratar que esto fuera la pena mínima o esto se ocultara desde una alta autoridad eclesiástica”.

“Hubo un caso de un lugar cercano a Concepción donde había un sacerdote que se bañaba desnudo con los sacristanes y ahí les hacía tocaciones, la sanción fue que la congregación lo mandó fuera de Chile por cuatro años, yo no sé si a la vuelta volvió a cometer cosas terribles”, agregó, sosteniendo que “había una cultura de impunidad”.

Bajo esa misma línea, Guillermo Piedrabuena indicó que “todos estos enfrentamientos, del caso Karadima, entre otras cosas, me hacen pensar que (Francico Javier Erázuriz) tenía una filosofía terriblemente equivocada, que no era distinta a otros prelados de otros países”.

“Francisco Javier Errázuriz me iba a ver, él creía cumplir su misión, él creía que había una parcialidad del fiscal. Por ejemplo en el caso del sacerdote que abusaba a los moribundos, las denunciantes eran enfermeras, él decía que las denunciantes eran evangélicas y por eso hacían estas denuncias. En el caso del abuso contra personas con Síndrome de Down, él me decía que la fiscal que llevaba el caso era masona y no había imparcialidad”, expresó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día