Nacional

Defensora de la Niñez por Puchuncaví: “Espero que no lamentemos ninguna muerte”

Este martes, una veintena de niños de la zona presentaron síntomas de intoxicación, como dolores de cabeza y náuseas.

Por , 21 de Agosto de 2019

La mañana de este martes una veintena de alumnos de un complejo educacional se presentaran con síntomas de intoxicación en el Cesfam de Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Los menores presentaron síntomas como dolores de cabeza y náuseas.

Habitantes de la zona reportaron un olor extraño como el responsable. La procedencia del mismo no ha podido ser identificada por Bomberos. De manera preliminar, se trataría de hidrocarburos no metálicos. Ante esta situación, se están realizando mediciones y se informaron a las seremis de Salud y Medio Ambiente.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la situación que se vive en la zona. “Espero que no tengamos que lamentar la muerte de ningún niño, niña o adolescente para que luego en ese contexto, las autoridades aparezcan lamentando esta situación”, dijo, agregando que “entonces se tomarán las medidas que debieron haberse adoptado hace muchísimo tiempo para que esta situación deje de ocurrir”.

La Defensora de la Niñez también hizo mención a un estudio que elaboraron con la Universidad de Católica de Valparaíso, “donde queda de manifiesto en que, al menos, 17 derechos de la convención de derechos del niño están siendo vulnerados”, dijo, según informa Radio Cooperativa.

Muñoz también recordó que “el fallo de la Corte Suprema ha sido contundente en el sentido que acá se siguen vulnerando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, y que por lo tanto, “seguimos esperando la respuesta de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente a la forma en la que están dando cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”.

Cabe mencionar la seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, dijo sobre el episodio de este martes que “se presentaron valores por sobre lo habitual en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire en relación a los hidrocarburos”.