Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2024

Defensoría de la Niñez: 38 niños, niñas y adolescentes murieron por lesiones con armas de fuego en 2023

En un análisis realizado por la entidad se dio a conocer el aumento de las cifras de muerte por este motivo en comparación con años anteriores.

Por
defensoría de la niñez muertes por lesiones armas de fuego 49 menores resultaron muertos por heridas con armas de fuego en 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Defensoría de la Niñez dio a conocer que en 2023 se registró un total de 38 niños, niñas y adolescentes fallecidos producto de lesiones producidas con armas de fuego.

Según el análisis realizado por el Observatorio de Derechos conforme a datos entregados por el Ministerio de Salud, evidencian un incremento de diferentes indicadores de violencia hacia la niñez y adolescencia.

En comparación a 2019, desde 2022 se ha identificado un aumento significativo de los homicidios, lesiones y violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.

Sobre las muertes de dicho grupo etario producto del uso de armas de fuego, según los datos recolectados, desde el 2000, se identifica un incremento importante en el 2022, cuando las muertes llegaron a 49, 20 más que en el 2021.

Esta información al ser desglosada por región, el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez deja en evidencia que la Región Metropolitana encabeza la lista en el 2023 con un total de 25 fallecidos por armas de fuego, seguido de Biobío con cuatro.

Las cifras de muertes por por regiones

Sin embargo, de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes, la Región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país.

Con respecto a las comunas, Iquique es la que muestra la mayor cantidad de casos del país, con nueve muertes por el mencionado motivo entre 2021 y 2023, seguido de San Bernardo y Renca.

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille se refirió a esta situación. “La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es algo inaceptable y terrible, pero no debemos olvidar que también es algo prevenible. No poner ahí los esfuerzos significa omitir la responsabilidad que tenemos todos los garantes en evitar una afectación grave al derecho de estar protegido contra toda forma de violencia que impactan en la supervivencia y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes“.

Además, el defensor recalcó que este análisis hecho por la Defensoría de la Niñez “tiene como finalidad aportar a la toma de decisiones de las autoridades competentes, para que puedan basarse en un enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia para generar políticas públicas específicas y bien definidas, que reduzcan las desigualdades estructurales que impiden el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, junto con generar acciones para la prevención y no repetición de vulneraciones de derechos humanos”.

Estas cifras que tienen que ver con el uso de armas de fuego, se suman a lo revelado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez en septiembre de 2023, que identificó un incremento del 173% de entre 2019 y 2022 de los casos policiales por uso de este tipo de armas en los establecimientos educacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País