Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Gobierno anuncia redistribución de Carabineros para evitar diferencias entre comunas

Ubilla reconoció que hay diferencias “de las que tenemos que hacernos cargo, pero no necesariamente esas diferencias tienen que ver con características socioeconómicas de las comunas”.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que se llevará a cabo una redistribución de las fuerzas de Carabineros de Chile, durante el 2020, con el objetivo de disminuir las diferencias existentes entre algunas comunas y provincias.

Según Ubilla, la medida se tomó a fines del año pasado, pero en enero “es la revisión de la disposición de los recursos humanos y logísticos a lo largo del país”. A su vez, explicó que fue adoptada en conjunto con Carabineros, y que además es parte del compromiso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con la comisión de Seguridad del Senado.

“Lo que está claro, y esto es coherente con el proyecto de ley de modernización que está en el Congreso, bastante adelantado en su tramitación, es que la distribución de los recursos humanos y logísticos tienen que ir de la mano con el plan estratégico institucional”, añadió Ubilla.

El Ejecutivo ha conversado con Carabineros sobre cómo realizarán la distribución de dotación el año 2020. Ante eso, están evaluando distintas alternativas: “Una de ellas es que la distribución del personal nuevo que llega a la institución a partir del año 2020 pueda ser hecho sobre la base de un criterio ajustado básicamente por el tamaño de la población, que no es el único. Lamentablemente, no necesariamente donde hay más población se concentra la mayor cantidad de delitos”, dijo Ubilla.

El subsecretario agregó que “donde hay más población si es necesario tener mayores medidas preventivas, y ahí es donde toma sentido este ajuste que podríamos aplicar desde el año 2020, en función de las nuevas dotaciones, en función de donde haya una relación más alta entre Carabineros y ciudadanos”.

Por último, y con respecto a las críticas que realizaron alcaldes de zonas con menos recursos, que acusaron que la dotación de Carabineros se concentra en las comunas más ricas, Ubilla reconoció que hay diferencias “de las que tenemos que hacernos cargo, pero no necesariamente esas diferencias tienen que ver con características socioeconómicas de las comunas”.

Cabe mencionar que Ubilla también se reunió con el general de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, con quien revisó las medidas de seguridad con las que cuentan los 17 centros comerciales de Mall Plaza, donde se detectaron una serie de falencias que permitirían que ocurran hechos de violencia.

Esto, en el marco de los últimos violentos asaltos que afectaron a dicha cadena de centros comerciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País