Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Vallejo comparó discusión de 40 horas con muerte de Tucapel Jiménez

"Este tipo de cosas ellos las canalizaban a través del derramamiento de sangre, no sé si recordarás a Tucapel Jiménez quien fue asesinado por una reforma de flexibilidad laboral", recordó la diputada comunista.

Por
Tucapel Jiménez
Compartir

La diputada Camila Vallejo, impulsora del proyecto de 40 horasse refirió a la extensa discusión que se llevó a cabo en la comisión de Trabajo de la Cámara con respecto al proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas. A raíz de la acalorada discusión, la parlamentaria comparó la violencia del oficialismo con los vejámenes cometidos en 1982 contra el dirigente sindical y político Tucapel Jiménez.

“Este tipo de cosas ellos las canalizaban a través del derramamiento de sangre, no sé si recordarás a Tucapel Jiménez quien fue asesinado por una reforma de flexibilidad laboral. Ahora no se puede hacer eso, pero el nivel de agresividad lo canalizan en el parlamento y a eso nos enfrentamos”, comentó en T13 Radio.

Luego Vallejo fue un poco más mesurada e indicó que “no comparo ambos sucesos, pero digo que hace algunas décadas estos temas se enfrentaban con violencia para reprimir. Hoy no se usan las armas, pero se usa el matonaje político violento. Es distinto, pero hay mucha agresividad y no es lo que quiero para nuestra democracia”.

Obstrucción de 40 horas

Según la parlamentaria, el oficialismo hizo “lo imposible” por retrasar la votación de la iniciativa.

“Los parlamentarios del Chile Vamos y el ministro hicieron lo imposible para dilatar la sesión para que no se alcanzara a votar en particular el proyecto. Incluso se repartían unos papelitos, unas tarjetas donde decía ‘más lento, más lento’. El ministro trató de ocupar más de una hora para poder exponer los mismo argumentos de manera reiterativa”, sostuvo.

En ese sentido, Vallejo sostuvo que lo ocurrido ayer en la instancia parlamentaria no le hace bien a la política. “Fue un espectáculo dantesco. Fue un espectáculo un poco también patético, triste a ratos. Era un poco también tragicómico, no sé, pero logramos avanzar de todas formas”, indicó.

A pesar de esto, el “corazón” del proyecto por la jornada laboral de 40 horas fue aprobado con 7 votos a favor y 6 en contra. “Queda solo un artículo, que es el transitorio, con el que queremos asegurar que no haya reducción de salarios con la reducción de la jornada laboral”, indicó Vallejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País