Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2019

Gobierno de Piñera debutaría en el Tribunal Constitucional con proyecto de las 40 horas

Tanto el Presidente como el ministro del Trabajo anunciaron el traslado de la discusión al TC.

Por
tribunal constitucional 40 horas
Compartir

El Gobierno anunció que presentará al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de constitucionalidad respecto al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

De esta forma, se transformaría en el primer proyecto de ley que esta administración envía a discusión en el TC, según confirmaron a EL DÍNAMO desde el organismo.

Tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguraron que recurrirán a esta herramienta legal luego de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados despachara a sala la moción presentada por la diputada Camila Vallejo (PC).

“Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de Derecho están produciendo una gran incertidumbre, por lo tanto yo como Presidente espero que los diputados y senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir”, aseguró Piñera.

Este requerimiento, en caso de llegar finalmente hasta el TC, llegaría junto al también anunciado por el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien en su calidad de integrante de la Comisión de Trabajo interpuso una reserva de constitucionalidad, argumentando que la moción, “de manera directa o indirecta, infringe los artículos de la Constitución Política”.

Para materializar esta presentación ante el TC, es necesario que la reserva reúna el quórum necesario entre los parlamentarios para ser presentado mientras la normativa se mantiene en discusión legislativa.

Un ejemplo previo de esto fueron las presentaciones que hicieron tanto diputados como senadores de manera paralela respecto al proyecto de ley que, finalmente, aprobó la interrupción del embarazo en tres causales.

Ahora, respecto al proyecto de 40 horas, en caso de que ambas presentaciones llegaran el Tribunal Constitucional para su revisión, se acumularían para su revisión legal.

El oficio que el gobierno presentaría podría basarse en el numeral 3 del artículo 93 de la Constitución Política de Chile: “Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso”.

La revisión habitual por parte del TC de las leyes se inicia una vez que termina la discusión en el Congreso, tras lo cual el presidente del Senado o de la Cámara de Diputados envía el texto aprobado para que el TC realice el control preventivo de constitucionalidad previo a su promulgación.

Esta presentación ante el TC por 40 horas, de todas maneras, no suspende el proceso legislativo que tiene la moción legislativa, la que sigue su curso en el Congreso.

Eso sí, en caso de que el texto legal no tenga modificaciones durante su tránsito legislativo, no sería necesario presentar el control preventivo de constitucionalidad para que se pronuncie el TC una vez que su tramitación finalice.

Durante la tarde ayer, se dio a conocer que el abogado constitucionalista Patricio Zapata defenderá el proyecto de 40 horas representando a la oposición ante el Tribunal Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País