Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2019

Fiscal Arias se defiende tras formalización: “Nunca hubo favorecimiento”

La hermana del persecutor habría solicitado la ficha de un presunto narcotraficante al fiscal Emiliano Arias. El fiscal se defendió asegurando que toda la información fue "contra un familiar".

Por
Fiscal Arias
Compartir

Luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Rancagua,  el suspendido fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, acusado de “violación de secreto y delitos informáticos”, se defendió de los cargos en su contra, específicamente por una serie de mensajes que lo inculparían.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, presentó ante el tribunal una serie conversaciones en WhatsApp donde se expuso el modo que habría usado el fiscal Arias para entregar información confidencial y así ayudar a un sobrino vinculado con una causa por narcotráfico.

Tras la formalización, Arias aseguró que “estos antecedentes fueron presentados para que se hiciera denuncia penal y a causa de esa denuncia se detuvo a los sujetos. ¡O sea, cortémosla! Eso es lo que hacemos los fiscales, entregar los antecedentes para que se persigan los delitos”.

“No es el tema la familia. Acá se entrega la información a otra persona, sea familia o sea quién sea, con el objetivo que se haga una denuncia. En este caso es además en contra de un familiar. Nunca hubo un favorecimiento de ningún tipo y eso es lo que no señalan en la formalización”, agregó, asegurando que su acción “no es un hecho constitututivo de delito ni falta administrativa” y que “esta no es información secreta”.

Consultado sobre su formalización, la primera que se realiza a un fiscal, Arias aseguró que “histórico va a ser el final porque voy a ser absuelto. Eso va a ser mucho más histórico que esto”.

Los mensajes de WhastApp

La hermana de Arias, María Graciela, habría accedido a la ficha de un presunto narcotraficante tras solicitarla al suspendido persecutor. Acto seguido, Arias ingresó al Sistema de Apoyo de Operación (SAO) para luego compartir los datos, a través de la aplicación móvil y utilizando el teléfono institucional.

“Puedes usar la información sin problema. La hojita no”, dijo Arias a su hermana tras enviar uno de los documentos solicitados.

María Graciela: “Gracias”.
Emiliano: “De nada”.
María Graciela: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”
María Graciela (un par de horas después): “Yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”
Emiliano: “Chuta ya. Buenas noches”.
María Graciela (al día siguiente): “Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias”.
Emiliano: “En 30 minutos lo hago”.

Así mismo, se dio a conocer que, también vía WhatsApp, Arias le escribió a su cuñado, Hans Heydel Jacob:

Arias: “Hola, Hans. Ahí va la joya”.
Jacob: “Puta la hueá”.
Arias: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.
Jacob: “Ahí lo estoy viendo, gracias”.
Arias: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

Campos indicó que este hecho constituye dos ilícitos: violación de secreto y delito informático.

En la audiencia de formalización no se solicitaron medidas cautelares contra Emiliano Arias y se determinó un plazo de investigación de seis meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País