Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2019

La disputa entre la Municipalidad de Lo Barnechea y los habitantes de la toma del Cerro 18

El alcalde Felipe Guevara desmintió que la municipalidad no haya brindado soluciones a las familias que se encuentran viviendo en el área sur del cerro.

Por
Lo Barnechea
Compartir

Una compleja situación están viviendo las familias del campamento ubicado en sector sur del Cerro 18, en Lo Barnechea, luego de que fueran notificados de un desalojo ordenado por la municipalidad.

Miriam Meza, presidenta del comité de vivienda Despierta Barnechea, detalló a El Dínamo que en junio de este año recibieron un documento en el que se les ordenada abandonar el terreno de propiedad municipal.

“Hace tres meses nos llegó una orden de desalojo que decía que teníamos 15 días para desalojar el terrero, sino vendrían máquinas y nos destruirían las casa (…) Entonces, un grupo de acá nos organizamos y fuimos a pedir que nos dieran más tiempo o que nos ayudaran, porque se supone que la municipalidad está para ayudar a todos. O sea, no puede hacer diferencias, ni discriminaciones porque nosotros somos de la comuna, tenemos cómo demostrarlo con nuestras fichas de protección social”, relató.

La dirigenta relata que como era invierno al momento de ser notificados, desde la Municipalidad de Lo Barnechea les dieron un plazo de tres meses para salir del lugar, fecha límite que se cumple hoy, 1 de octubre.

“En realidad, nosotros le pedíamos más tiempo para poder armar el comité y todo, pero la municipalidad nos dijo que no”, agregó.

En ese contexto, Meza explica que “es muy difícil el desalojo aquí, no hay para entrar autos, ni nada. La gente aquí sube 100 escaleras diarias para llegar a sus casas, entonces es súper complejo”.

“No tenemos otra opción. El alcalde nos va a echar y no tenemos donde irnos, quedaremos en la calle (…) Lo que va a pasar es que se desarmarán muchas familias, porque los que puedan tendrán que mandar a sus hijos a casas de familiares”, complementó.

La presidenta del comité destacó que son cuarenta familias las afectadas, y asegura que van a “luchar hasta lo último, creemos que tenemos la oportunidad de vivir en la comuna. Acá la municipalidad nunca ha venido a ver cómo vivimos, en qué condiciones vivimos. Ellos no han hecho ese trabajo, ellos nos han ignorado con los años y ahora está esto de que no quieren más campamentos”.

Meza agrega que desde la municipalidad les presentaron como solución para la erradicación la compra de viviendas con un subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, equivalente a un monto de 13 millones de pesos, lo que no sería una respuesta satisfactoria dado el alto valor de las viviendas.

“Entonces serían zonas súper periféricas, lejos de todo lo que hemos construido aquí en Lo Barnechea, porque acá ya no hay más proyectos de viviendas sociales”, expresó. “Acá tenemos todo nosotros; nuestras familias; los colegios de los niños; nuestros trabajos, que es un punto muy importante y una de las cosas que más nos amarran a la comuna”, agrega.

Meza asegura que la decisión del alcalde responde a un tema de discriminación en el sector, donde -según ella- no quieren tener pobres en la comuna.

“No es verdad”

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara desmintió la versión de Meza, argumentando que la decisión de desalojar el campamento se dio luego de que se denunciara que no existen alcantarillados ni suministro eléctrico en el lugar, por lo que están colgados de la luz y botan sus desechos en la intemperie.

“Hay algunas familias que se han tomado espacios públicos para instalar una media agua, pero los vecinos que viven en viviendas sociales del sector del Cerro 18 sur protestan en la municipalidad porque se les instala esta gente al lado; primero, colgados de la electricidad, lo que es un peligro inminente de incendio; segundo, sin alcantarillados, por lo tanto botan todas sus necesidades a la calle o al espacio público, generando una serie de problemas”, explicó la autoridad a El Dínamo.

Respecto a la orden de desalojo, el alcalde aseguró que por el momento “nadie va a desalojar a nadie sin una orden judicial. Lo que vamos a hacer es presentar un escrito en un tribunal para las personas que aún no han salido”.

“A todas estas familias se les señaló que el camino para obtener una vivienda era abrir una libreta de ahorro y postular al subsidio. Nosotros como municipalidad estamos disponibles para ponerles plata en la libreta, postular y obtener una vivienda definitiva”, agrega Guevara.

En ese sentido, el alcalde destaca que en realidad son 34 las familias que viven en el lugar, de las cuales 17 ya han accedido a recibir la ayuda de las autoridades para conseguir un hogar fuera del campamento.

“A esas 17 familias no las vamos a tocar, porque ya decidieron transitar por el camino correcto y los vamos a ayudar (…) A los que no quisieron ir por el camino legal, que persisten en estar en la toma -lo que es una usurpación- a esas personas las vamos a demandar para desalojar”, señaló.

En relación a los dichos de la presidenta del comité, que señala que los quieren sacar de la comuna ya que con el dinero del subsidio no les alcanza para comprar una casa en la zona, Guevara asegura que es mentira y que esto se debe a la ignorancia de las personas en el tema.

“Eso no es verdad. Hay mucha ignorancia en esto, ya que hay subsidios de muchos tipos para viviendas nuevas, para viviendas usadas, y de ambas hay en la comuna de Lo Barnechea. Nosotros mismos estamos construyendo 380 viviendas, que yo creo que terminan el próximo año en construirse (…) El subsidio no tiene porque ser fuera de la comuna“.

Según el alcalde, existen diversas razones para que estas familias no quieran abandonar el terreno. Entre ellas, “el querer que les regalen las cosas y no quieren ahorrar, están cómodos en una toma (…) hay personas que no quieren ir por el camino que la ley establece”.

Recurso de protección

El jefe municipal de Lo Barnechea arremetió además contra el apoyo que han recibido las familias por parte del diputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch, quien incluso subió a Youtube un registro con los relatos de los afectados.

“Esa es la demagogia. Usar los sentimientos de gente precaria para una causa política y ofrecerles lo que el diputado no les puede ofrecer ¿Acaso tiene casas que ofrecerles? ¿Subsidios?, no tiene nada (…) lo que hace es jugar con las esperanzas de la gente que es vulnerable, y eso no se hace”, dijo Guevara.

Consultado respecto a este tema, Hirsch aseguró que no se le ha prometido nada a las personas que residen en el Cerro 18. No obstante, señaló que puso un recurso de protección. “Lo que hemos dicho es que vamos a apoyarlos con todas las herramientas legales y políticas que estén a nuestro alcance para evitar que ellos sean lanzados a la calle en forma brutal y violenta, como pretende el alcalde”, responde Hirsch.

“He solidarizado con ellos, he estado colaborando con ellos para que sigan viviendo en la comuna de toda su vida y a que no sean desalojados como pretende el alcalde”, expresó el congresista.

“Lo que yo hubiera esperado del alcalde Felipe Guevara es que él, como responsable de todos los habitantes de la comuna, se hubiese puesto del lado de la defensa al derecho de la vivienda de los trabajadores (…) Me parece inconcebible que el alcalde insista en su intento de desalojo que significa dejar a más de 150 personas -incluyendo más 90 niños- en la calle”, agregó.

Sobre lo mismo, Hirsch argumentó que “el alcalde sabe perfectamente que existen terrenos en la comuna. Hay un terrero de 9,5 hectáreas que fue entregado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, justamente para viviendas sociales y Guevara lo que ha hecho es torcer la intención original de ese terreno, que hoy día lo está proponiendo para viviendas con crédito hipotecario, lo que evidentemente es imposible de obtener por parte de pobladores que viven en una situación de tremenda precariedad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lo Barnechea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País