Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2024

Anglo American completa adquisición del 100% del Santuario de la Naturaleza Los Nogales

El objetivo de la empresa es destinar el 63,8% de la superficie a la conservación, un 35,1% a preservación, un 0,3% a uso público y el 0,8% restante que ya se encuentra intervenido para uso industrial.

Por
Anglo American ayudará a la conservación del Santuario de la Naturaleza Los Nogales Mediante esta operación, la minera consolida el manejo de poco más de 11 mil hectáreas en la zona, con el foco de profundizar la conservación. CEDIDA.
Compartir

La compañía minera Anglo American adquirió el 45% restante de las hectáreas del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana.

La firma ya gestionaba de forma directa el 55% del terreno que tiene cerca de 11 mil hectáreas y el objetivo de la compra es consolidar la administración del Santuario con foco en la conservación. 

Todo es parte de sus planes de acción asociados al desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). En ese contexto, la adquisición del porcentaje restante del Santuario tiene el propósito de apoyar en la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana.

Al respecto de esta transacción, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Juan Pablo Schaeffer, dijo que: “En Anglo American, tenemos metas muy específicas en torno al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Como parte de nuestro Plan Minero Sustentable, tenemos la meta de generar un efecto positivo en la naturaleza a 2030. En este sentido, la conservación del Santuario de la Naturaleza Los Nogales seguirá siendo nuestra prioridad“. 

El Santuario de la Naturaleza Los Nogales

La historia del Santuario se remonta al 15 de julio de 1973, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró con esa categoría. Este sector abarca 11.025 hectáreas de la comuna de Lo Barnechea y representa un 6,4% de la superficie total de santuarios de la Región Metropolitana.

También es un enclave de protección de biodiversidad, ya que contribuye a la mantención de diversos ecosistemas, además de brindar numerosos servicios ecosistémicos como provisión de agua, regulación de la calidad del aire, captura de CO2 y mantención de la cultura arriera.

Anglo American planea contribuir a la protección de santuarios
CEDIDA.

Tras la adquisición, Anglo American expande su control sobre dicho terreno, ya que es parte de la gestión directa del Santuario desde el 2001, siendo propietaria del 32% del predio y, adquiriendo durante el 2022 otro 23% del sitio.

Anglo American y su labor en la protección del santuario

La compañía minera ha impulsado diferentes acciones para contribuir en su protección, como por ejemplo:

  • Proyecto Monitoreo y Conservación de Humedales Altoandinos.
  • Estudio Evaluación de Vulnerabilidad de la Biodiversidad ante el Cambio Climático.
  • Piloto de Ganadería Sustentable.
  • Plan de Manejo del Santuario.

Así como también importantes alianzas de investigación con la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biota, Wildlife Conservation Society y Capital Natural, entre otras instituciones, con el objetivo de lograr un gestión integrada y efectiva del Santuario Los Nogales.

“Nuestro estándar de conservación de biodiversidad, de carácter interno y voluntario, nos obliga a elaborar un Plan de Manejo en las áreas administradas por nuestra compañía, destinadas específicamente para fines de conservación”, dijo Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sustentabilidad de Anglo American.

Respecto a dicho plan de manejo, la ejecutiva detalló que cuenta con “el aporte de los especialistas pertinentes, para garantizar que el área se gestione de manera efectiva, en línea con los objetivos de conservación definidos”.

Anglo Américan y Plan de Conservación
CEDIDA

También explicó que el Plan de Manejo tiene un horizonte de 10 años, y que estas medidas no solo irán a la conservación de sus vegas, arroyos, quebradas y bosques, sino también a los habitantes de la Región Metropolitana, donde la superficie de áreas protegidas por habitante es la más baja del país.

Así mismo, debido a las altas temperaturas y la creciente alerta por incendios forestales, generará una serie de acciones de prevención, así como también sobre el uso indebido de las áreas protegidas, iniciativas que en conjunto buscan potenciar la conservación efectiva del Santuario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anglo American#Lo Barnechea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País