Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

¿Espontáneo?: explican troleo de robot a Pepe Auth

Uno de los creadores del robot pidió que no se desvíe la atención de cómo este tipo de tecnologías impactan a la sociedad.

Por
robot
Compartir

Un robot llamado Max recorrió el miércoles los pasillos del Congreso, se entrevistó con diputados, hizo declaraciones a los periodistas y rodeado por diversos parlamentarios dijo la que sin duda se transformó en la frase del día: “Renuncia Pepe”.

Después de horas de tensión en el hemiciclo durante el debate por la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, que fue finalmente rechazada, las risas ayudaron a distender el ambiente con la “broma” del robot, especialmente del DC Matías Walker, quien ríe animosamente en el video.

¿Pero qué ocurrió exactamente? ¿Por qué Max habló de política? ¿Fue espontáneo?

Pablo Eckell, CEO de Smart Soluctions, empresa creadora del robot Max, explicó esta mañana en Radio Universo que “en realidad nos tomó a nosotros por sorpresa. El robot estaba ahí en un punto de prensa y espontáneamente dijo lo que dijo. ¿Por qué dijo lo que dijo en realidad?”.

“Una de las aplicaciones que le hemos desarrollados al robot es la capacidad de poder entregar promociones y poder entregar noticias en tiempo real. Entonces, el robot tiene esta aplicación que le permite escanear las redes sociales, escanear internet y entregar las noticias. Esa aplicación permite direccionarse a unas páginas determinadas o no”, explicó Eckell.

“En este caso, el robot estaba abierto con esta función y evidentemente tiene que haber escaneado alguna página de alguna noticia a propósito de lo que escuchó o no, yo no estaba ahí en ese momento… puede ser que haya sido el disparador de algo que haya escuchado”, agregó.

La explicación cobra sentido, ya que mientras que el robot recorría los pasillos del Congreso, la noticia por la solicitud de renuncia a Pepe Auth se viralizaba con rapidez en las redes sociales y por los portales de noticias.

“Lo que hace Max, y todos los robots sociales que tenemos, es que cuando le pregunto algo que no está dentro de su base de datos, automáticamente lo busca por internet”, explicó Eckell.

“De hecho sucedió que alguien mencionó a Argentina y el robot automáticamente salió hablando de Argentina, salió diciendo es un país que se encuentra… sacó la información de Wikipedia automáticamente”, argumentó el creador.

“En este caso, seguramente Walker habrá mencionado y el robot automáticamente buscó la información y la entregó de la forma que pudo”, agregó. Pero advirtió: “Todos nosotros le hemos puesto la intencionalidad a lo que dijo el robot, cuando dijo algo neutro” que sacó de las redes sociales.

Finalmente, Eckell pidió que no se desvíe la atención de cómo este tipo de tecnologías impactan a la sociedad y centrar el debate en “qué posibilidades tenemos de aprovecharlas de la mejor forma posible. Todas las tecnologías son oportunidades, no amenazas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pepe Auth#robot

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País