Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2023

Pepe Auth incumple ley que prohíbe publicar encuestas y anticipa resultado del plebiscito

El artículo 37 de la ley 18.700 establece que no se pueden divulgar encuestas desde 15 días previos al acto eleccionario.

Por
Pepe Auth encuesta La sanción por infringir la norma es una multa de 10 a 200 UTM. AGENCIA UNO-ARCHIVO / X
Compartir

El ex diputado Pepe Auth publicó en su cuenta de la red social X (ex Twitter) la última medición de Activa Research el día 16 de diciembre, incumpliendo la Ley 18.700, la que en su artículo 32 establece “solo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito”.

Es decir, a las 23:59 horas del 2 de diciembre venció el plazo para divulgar resultados de encuestas electorales de opinión pública referidas al plebiscito constitucional de este 17 de diciembre de 2023.

En la imagen compartida por el ex parlamentario señala: “Documento confidencial. Solo para uso exclusivo del directorio y clientes de Activa Research”. A pesar de aquello, Pepe Auth compartió esta información consignando que se trata de “info confidencial para mis seguidores”. Sin embargo, su cuenta es pública, por lo que se encuentra disponible para todos los cibernautas.

En la publicación, el analista y ex parlamentario PPD anticipa el resultado del plebiscito afirmando que “se rechazaría el nuevo texto po una diferencia de 2 millones de votos”.

¿Qué multas arriesga Pepe Auth?

Según lo señalado por el Servicio Electoral (Servel), la sanción a la que se expone Pepe Auth por infringir la restricción de publicar encuestas después de los 15 días antes de las elecciones es de una multa a beneficio fiscal de 10 a 200 UTM.

Esto dado a que la publicación de las encuestas pueden ser conductor de opinión pública y/o de preferencia de una opción plebiscitaria, influyendo en el comportamiento del elector.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País