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23 de Octubre de 2019

Inteligencia del Estado: en qué quedó el proyecto que que fortalece al SIE y la ANI

La Inteligencia del Estado ha sido cuestionada tras os últimos episodios de violencia en Santiago. Sin embargo el proyecto que buscaba fortalecer a los organismos encargados sigue en su primer trámite.

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El 12 de noviembre de 2018, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley de que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), el que también fortalece a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Sin embargo, a casi un año de su ingreso, la iniciativa continúa en primer trámite legislativo.

Según el diagnóstico del Ejecutivo “el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) vigente obedece a premisas que no responden adecuadamente a las necesidades actuales”.  En el proyecto enviado al Congreso, La Moneda asegura que “nuestra sociedad ha visto surgir nuevas amenazas y ataques, cuyas formas de ejecución nos eran hasta hoy desconocidas (…) nuestro país no está libre de estas amenazas y ataques“.

Ante esto, una de las propuesta indica “disponer la planificación de inteligencia del Estado. Esta planificación tendrá el carácter de secreta y será elaborada por la ANI, con la colaboración del Comité de Inteligencia del Estado”, además de potenciar las atribuciones del director de la ANI para exigir información a los órganos del SIE.

¿Qué es la ANI?

Creada en 2004 (ley N° 19.974), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) es un servicio público “centralizado, de carácter técnico y especializado”. La agencia depende del Presidente de la República a través del Ministro del Interior, y su objetivo es producir inteligencia para asesorar al Ejecutivo en la conducción del Estado.

Entre sus facultades se destacan la capacidad de recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales; y e laborar informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto, que se remitirán al Presidente de la República y a los ministerios que determine.

Además, puede requerir de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como de la Dirección Nacional de Gendarmería; y disponer la aplicación de medidas de inteligencia, con objeto de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales.

Discusión parlamentaria

Si bien el proyecto tuvo una aceptación transversal, algunas de las dudas surgieron respecto a la inteligencia interna. Por ejemplo, en el primer informe de la comisión unida de Defensa y Seguridad pública del Senado, el senador PS Álvaro Elizalde expresó que, si bien” la iniciativa contiene algunas propuestas meritorias” a su parecer, “no resuelve el problema de fondo que afecta al sector inteligencia en el país, que tendría un carácter institucional y que redundaría en resultados deficientes, especialmente de parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones“.

“Muchas veces los medios de comunicación logran determinar la identidad de los autores de ciertos atentados antes que las propias policías“, criticó el parlamentario.

Elizalde dijo que, entre otros factores que explican esta falta de eficacia, podría estar una autolimitación al momento de actuar, derivada de la experiencia traumática de la dictadura. En esa línea, el independiente Pedro Araya hizo hincapié en que la ley N° 19.974 fue discutida en una época caracterizada por la desconfianza, recordando que aún está en la memoria la Central Nacional de Informaciones (CNI) y a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por su parte, Felipe Harboe, senador PPD, expresó que imprescindible no caer en la tentación de pretender que la ANI se enfoque en la delincuencia común o cotidiana, ya que es función del Ministerio Público y de las direcciones de inteligencia policial. “El Sistema debe ubicarse en un nivel superior, centrado en impedir o responder adecuadamente ante hechos que atenten contra la estabilidad del Estado”, dijo.

Pese a los reparos, los integrantes de las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública aprobaron la idea de legislar, pasando el texto la Comisión de Hacienda, la que aún no revisa el proyecto.

Retraso en a discusión

En conversación con EL DÍNAMO, el senador Felipe Harboe, ex subsecretario de Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, explicó que la Comisión de Hacienda no ha podido revisar el proyecto ya que han habido otras iniciativas, como son la reforma tributaria o la ley de presupuesto.

Consultado por si podría acelerarse la discusión de la modernización de inteligencia, Harboe aseguró que “eso está en manos del Gobierno de Sebastián Piñera. Ellos le pueden poner suma urgencia y sale en cuatro días“.

De igual forma, reconoció que “la inteligencia ha demostrado varios fracasos” y, específicamente sobre los incendio en estaciones del Metro, “sabemos que son grupos organizados… el problema es que no sabemos quiénes son“.

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