Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2023

Decretan prisión preventiva para ex director de Inteligencia del Ejército por escuchas ilegales

A Schafik Nazál se suma el ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.

Por
El caso más llamativo para la investigación es el del periodista Mauricio Weibel, dijo María Inés Horvitz. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Fuica, decretó prisión preventiva para el ex director de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazál, y el ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, tras ser formalizados por el delito de escuchas ilegales.

Las medidas cautelares las adoptó el magistrado luego de casi 14 horas que tardó la formalización de ambos imputados en el caso de espionaje telefónico contra el periodista Mauricio Weibel, quien dio a conocer casos de corrupción al interior del Ejército.

Además, las escuchas telefónica también involucraron ilegalmente a ex militares que aportaron antecedentes sobre lo ocurrido al interior de la institución castrense.

El juez del tribunal determinó, además, que en el caso de Juan Antonio Poblete se decretara un arraigo nacional, dado que en la actualidad permanece en la ciudad de Copiapó.

Antecedentes

De acuerdo a lo revelado durante la formalización de ambos imputados, éstos se coordinaron con el propósito de interceptar los teléfonos de siete individuos. Además del periodista Mauricio Weibel, entre las personas de interés para Nazál y Poblete se contaban tres denunciantes activos de los casos de corrupción en el Ejército.

Según lo manifestado por Jaime Retamal, persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, a los acusados se les imputan 12 delitos reiterados de falsificación de instrumento público e infracción a la Ley de Telecomunicaciones.

La integrante del Consejo de Defensa del Estado María Inés Horvitz dijo al respecto que “es un tema grave, que debe ser esclarecido por la Justicia, porque finalmente se trata de preservar el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en una situación en que toda la administración del Estado estaba siendo puesta en tela de juicio, y es muy importante dar una señal muy clara de que esto no va a ser aceptado“.

Horvitz sostuvo además que sin duda el caso más llamativo para la investigación es el del periodista Mauricio Weibel.

Al finalizar la formalización contra ambos imputados, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de 120 días para llevar a cabo la investigación del caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País