El giro del FA y PC: después de 10 días, condenan violencia en manifestaciones

Las condenas a la violencia coinciden con la primera vocería de Karla Rubilar como ministra Secretaria General de Gobierno.

El giro del FA Y PC: después de 10 días, condenan violencia en manifestaciones
Por

Un incendio en el centro de Santiago, específicamente en Santa Rosa con Alameda, que consumió varios locales comerciales y un centro médico, además del ataque al Compin y la Seremi de Salud, provocó un rechazo transversal a la violencia, incluyendo a sectores que hasta ahora no habían manifestado su postura.

Se trata del Frente Amplio y el Partido Comunista, los que si bien no justificaron la violencia en las anteriores marchas, decían entender el malestar de la ciudadanía. No hubo palabras para los atentados al Metro y el centenar de saqueos e incendios ocurridos en los primeros días.

Las condenas coinciden con la primera vocería de Karla Rubilar como ministra Secretaria General de Gobierno. “Les pedimos a todos los líderes de opinión, de todos los contextos, de todos los colores políticos, salgan a condenar lo que vimos hoy”, señaló la nueva vocera.

Frente Amplio

La primera en referirse a los incidentes fue la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien en las redes sociales dejó de manifiesto su malestar.

“Estuvimos en Plaza Italia, Plaza Ñuñoa, Parque O’Higgins, en cabildos y me atrevo a decir que la inmensa mayoría de quienes nos movilizamos condenamos la violencia que estamos viendo en la Alameda, la que solo ayuda a quienes quieren legitimar la represión y que todo siga igual”, dijo.

Minutos más tarde fue el turno del RD Giorgio Jackson, que también por Twiitter, dijo que las “terribles imágenes que vemos de Santiago y otras ciudades”.

“Por supuesto que condenamos los destrozos e incendios que suceden en estos momentos“, aseguró, agregando que “esta situación lamentablemente sirve a quienes quieren llevar la justa demanda social por transformaciones a un problema de seguridad pública”.

 

Gabriel Boric, de Convergencia, se unió a la condena, afirmando que “cabildos, no incendios. Participación política, no venganza. Organización, no individualismo. Escuchar, escuchar y trabajar”.

 

 

Partido Comunista

Desde el Partido Comunista, fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien respondió: Condeno tajantemente y sin medias tintas la violencia en las calles. No permitamos que se empañe el despertar de Chile con acciones que no representan a las grandes mayorías”, dijo.

violencia

La diputada Camila Vallejo más tarde escribió en Twitter: “No permitamos que los actos de violencia manchen e impidan el avance del movimiento social. Absoluta condena a aquello“.

violencia